El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (c); de Cepyme , Gerardo Cuervas (i) y de ATA , Lorenzo Amor (d), escenificaron el 17 de enero pasado la incorporación de ATA en CEOE. Ahora esta integración está supeditada al acuerdo de una asamblea general de la

Pimec fuerza una asamblea para ratificar la entrada de ATA en la CEOE

stop

Los autónomos de la catalana PIMEC se separarán de la federación española ATA una vez se confirme su integración en la CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (c); de Cepyme , Gerardo Cuervas (i) y de ATA , Lorenzo Amor (d), escenificaron el 17 de enero pasado la incorporación de ATA en CEOE. Ahora esta integración está supeditada al acuerdo de una asamblea general de la

06 de febrero de 2019 (04:55 CET)

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) deberá ratificar en una asamblea general su incorporación a la CEOE. Se trata de la principal organización de autónomos, que representa a más de 440.000 afiliados. Pese a que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de ATA, Lorenzo Amor, se reunieron el pasado 17 de enero para rubricar la integración, el acuerdo está supeditado a la decisión de la asamblea de los autónomos.

La patronal catalana Pimec, que ostenta una de las vicepresidencias de ATA, impugnó la integración de esta federación española en la CEOE. Los catalanes argumentaron que el proceso no se realizó ni en el plazo ni en la forma debida. Ante esta reclamación, la junta directiva de ATA acordó este lunes convocar una asamblea general para ratificar su integración en la CEOE. Esta asamblea se celebrará el próximo 7 de marzo en Córdoba.

Fuentes de Autònoms Pimec reconocen que tienen escasas o nulas posibilidades de frenar el acuerdo entre ATA y la CEOE. En principio, de la treintena de asociaciones de autónomos adheridas a la federación, solo se opone la catalana, aunque es la que cuenta con un mayor número de afiliados. El reglamento de la asamblea permite el voto delegado.

Divorcio a la vista

Autònoms Pimec se incorporó a ATA en 2013. Entonces, la entidad catalana aportó 144.272 autónomos, que equivalen a casi un tercio de los 440.000 que forman parte de la federación.

Con toda seguridad, la entidad catalana se separará de ATA después de que esta federación ratifique su integración en la CEOE en la asamblea de Córdoba. El presidente de Autònoms Pimec, Miquel Camps, reconoce que “no tienen sentido continuar en ATA si estos entran en la CEOE”.

Este no es el único problema que ha generado la entrada de la principal organización de autónomos dentro de la CEOE. La gran patronal española ya tenía su propia organización sectorial, la Confederación Española de Autónomos (CEA), que preside Pedro Barato. La CEA será engullida por ATA, pero deberán acomodar el equipo de Barato.

El presidente de Pimec, Josep González, y su secretario general, Antonio Cañete, promovieron a finales del año pasado la Plataforma Pymes. Su rival es la CEOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad