Antonio Garamendi, actual presidente de Cepyme y sucesor de Joan Rosell al frente de la CEOE. /EFE/Ramón de la Rocha

Nace una patronal al calor del PSOE y los nacionalistas

stop

La Plataforma Pymes nace con la voluntad de convertirse en una patronal para disputar el espacio a Cepyme-CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

Antonio Garamendi, actual presidente de Cepyme y sucesor de Joan Rosell al frente de la CEOE. /EFE/Ramón de la Rocha

Barcelona, 25 de octubre de 2018 (08:23 CET)

 La Plataforma Pymes ya está en marcha. Se presentó este miércoles en Madrid con la voluntad de convertirse en una nueva patronal de la pequeña y mediana empresa española que compita con Cepyme.

Desde la neonata plataforma se recalca que Cepyme depende de la CEOE. Recuerdan que Antonio Garamendi dejará en noviembre la presidencia de Cepyme para situarse al frente de la CEOE en sustitución de Joan Rosell. Identifican a esta última patronal con los “monopolios”, “oligopolios”, “empresas del IBEX” y, en definitiva, con unos intereses que no tienen nada que ver con el de las pequeñas y medianas empresas españolas.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Antoni Cañete, indicó que las pymes no están bien representadas en CEOE-Cepyme y que, por este motivo, necesitan organizarse al margen de estas últimas patronales. Cañete es el secretario general de la catalana Pimec, la gran impulsora de la nueva plataforma.

Fuentes patronales reconocen que la plataforma es un “torpedo” contra Cepyme, Garamendi y la CEOE. Apuntan que han aprovechado la situación de interinidad en la cúpula de estas últimas patronales para presentarse en público.

Batalla con trasfondo político

La batalla por la representación de las pymes también tendrá una dimensión política. Las fuentes consultadas señalan que la plataforma explotará la “tradicional alineación” de Cepyme y CEOE con los postulados del PP, mientras que las organizaciones impulsoras de la plataforma mantienen buenas relaciones con el PSOE y partidos de ámbito regional.

Ponen como ejemplo a Josep González y Antonio Cañete, presidente y secretario general de la catalana Pimec, que hacen buenas migas con los soberanistas catalanes y con los ministros del gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente, la vicepresidenta Carmen Calvo fue la protagonista hace unos días de la entrega de premios anual de Pimec.

La Plataforma Pymes está presidida por José Luis Roca Castillo, directivo del sector de la construcción, hijo de José Luis Roca Millán, que fue diputado en las Cortes de Aragón por Alianza Popular y expresidente de la Federación Española de Futbol (1984-1988). Fue el sucesor de Pablo Porta y el antecesor de Ángel María Villar.

José Luis Roca júnior es el director general del Grupo Inmobiliario Roca. Preside la Asociación de Constructores y Promotores de Zaragoza y, hasta fechas recientes, estaba vinculado a las estructuras de la CEOE en Aragón.

Entre los impulsores de la plataforma están nueve organizaciones territoriales y sectoriales de pymes. Entre ellas destaca la catalana Pimec, que ostenta una de las vicepresidencias de la nueva entidad (Josep González) y el cargo de portavoz (Antoni Cañete).

Hemeroteca

Pimec CEOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad