El presidente de Pimec, Josep González, reta a su homólogo de Foment, Josep Sánchez Llibre, a contar sus respectivas empresas asociadas. /EFE/Julián Martín

Pimec lanza una ofensiva contra la CEOE

stop

La catalana Pimec, que preside Josep González, impulsa una plataforma española de pymes para plantar cara a Cepyme y CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Pimec, Josep González, reta a su homólogo de Foment, Josep Sánchez Llibre, a contar sus respectivas empresas asociadas. /EFE/Julián Martín

Barcelona, 24 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Este miércoles se presenta en Madrid la Plataforma Pymes. Se trata de una nueva organización empresarial española impulsada desde la catalana Pimec, que preside Josep González, para plantar cara a Cepyme y CEOE.

Esta nueva organización asegura que cuenta con el apoyo de asociaciones y federaciones empresariales que representan a 2.140.000 pymes y autónomos. Insisten en que su objetivo es la “defensa real” de las pequeñas y medianas empresas porque no se sienten amparados por las grandes patronales españolas.

En un comunicado, la Plataforma Pymes indica que “las grandes empresas, monopolios y oligopolios de rentas excesivas se han organizado históricamente para defender sus intereses tanto en España como en la UE, llegando incluso a controlar, por demérito de las pymes, la supuesta representación de estas”.

En Cepyme y CEOE consideran este comunicado una declaración de guerra. Fuentes empresariales indican que la plataforma es un “torpedo” contra la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme que preside Antonio Garamendi.

Estas fuentes señalan que no es casualidad que la plataforma se presente en este momento de “interinidad” en la cúpula de las grandes patronales españolas: en noviembre, Joan Rosell abandonará la presidencia de la CEOE, Garamendi ocupará su lugar y, por lo tanto, se elegirá a un nuevo presidente en Cepyme.

Nueve entidades promotoras

La Plataforma Pymes está impulsada por nueve organizaciones empresariales: la Asociación Española por la Competividad de las Pymes (Aecpymes), que preside Joan Vilar Carreras; la asociación de empresas de limpieza Afelín, que lidera Jesús Martínez Nogal; la asociación de productores de energía fotovoltaica Anpier, de Miguel Ángel Martínez-Aroca; la federación de transportistas Fenadismer, de Julio Villaescusa; la catalana Pimec, de Josep González; y por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), presidida por Antonio Cañete, que a su vez es el secretario general de Pimec. La lista la completan tres organizaciones de pymes de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Como presidente de la Plataforma figura José Luis Roca, directivo del sector de la construcción. Los vicepresidentes son Josep González (Pimec) y Julio Villaescusa (Fenadismer). Como secretario está el tafallés Juan Antonio Cabrero (vicepresidente de Anpier) y el portavoz será Antonio Cañete (Pimec).

“A Josep González se le ha quedado pequeña Cataluña”, afirman fuentes de la CEOE. Aseguran que “González y Cañete son los padres de la criatura”. Recuerdan que Pimec defendió el derecho a decidir de Cataluña, pero que eso no impide que ambicionen extender su influencia en España.

Hemeroteca

Pimec CEOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad