El presidente de ATA, Lorenzo Amor. Este jueves se reúne con Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva para escenificar la incorporación de la federación de autónomos en la CEOE. / EFE/Ramón de la Rocha

Cisma en las asociaciones de autónomos

stop

La catalana Pimec decidirá la próxima semana si abandona ATA, la principal federación española de autónomos, por su integración en la CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. Este jueves se reúne con Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva para escenificar la incorporación de la federación de autónomos en la CEOE. / EFE/Ramón de la Rocha

Barcelona, 17 de enero de 2019 (04:55 CET)

La CEOE aprobó este miércoles la incorporación como miembro de pleno derecho de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA). Se trata de la principal organización de autónomos, que representa a más de 440.000 afiliados. Sin embargo, la entrada de ATA en la gran patronal española puede desencadenar un cisma interno: la catalana Autònoms Pimec, a la que pertenece un tercio de los afiliados, decidirá la próxima semana si abandona la federación.

Este jueves, los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; de Cepyme, Gerardo Cuerva; y de ATA, Lorenzo Amor, se reunirán para escenificar el acuerdo de integración. La federación que lidera Amor está formada por una treintena de entidades de ámbito estatal, autonómico y local. Representa a más del 60% de los afiliados en asociaciones de autónomos.

Autònoms Pimec entiende que, con esta incorporación en la CEOE, ATA pierde “identidad, autonomía, independencia y capacidad de acción” en defensa de los trabajadores autónomos. En un comunicado, subrayan que ATA ha roto con su “filosofía y espíritu”.

Miquel Camps, presidente de Autònoms Pimec, señala a este medio que uno de los principales problemas de este colectivo es la morosidad, especialmente por parte de las grandes empresas. Insiste en que la CEOE y Cepyme nunca ha mostrado “sensibilidad” por esta situación.

La patronal catalana de pymes reclama que ATA convoque una asamblea general extraordinaria para debatir “de forma abierta y democrática” la integración en la CEOE. Consideran que el actual acuerdo no se realizó ni en el plazo ni en la forma debida. Pimec ostenta una de las vicepresidencias de ATA.

Son embargo, desde ATA se apunta que la integración se realizó con el acuerdo de todos sus socios con una única excepción de la catalana Pimec. Fuentes próximas a la federación indican que “para acceder a los ministros siempre es mejor ir de la mano de la CEOE que acompañados por Pimec”.

Pimec se plantea la separación

Autònoms Pimec ha convocado su junta directiva la próxima semana para valorar la situación y tomar “las medidas oportunas”. Camps no descarta separarse ATA. Insiste en que ni la CEOE ni Cepyme les representan.

ATA incorporó a Autònoms Pimec en 2013. Entonces, la patronal catalana de pymes aportó 144.272 trabajadores autónomos, que equivalían a casi un tercio de los 440.000 representados por la federación. Esta no cuenta con ninguna otra asociación en Cataluña.

El presidente de Pimec, Josep González, y su secretario general, Antonio Cañete, promovieron a finales del año pasado la Plataforma Pymes, una entidad de ámbito estatal para agrupar a pymes y autónomos. Tanto desde Pimec como desde la CEOE aseguran que el reciente acuerdo con ATA no debe interpretarse como una represalia por la creación de la plataforma. Sin embargo, nadie niega la tensión entre estas organizaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad