Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Ha dejado a Joan Gaspart sin la presidencia del Consejo de Turismo de la patronal española.

Garamendi castiga a Gaspart al apartarlo del Consejo de Turismo

stop

Antonio Garamendi entrega a Marta Blanco las áreas de internacional, turismo, cultura y deporte de la CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Ha dejado a Joan Gaspart sin la presidencia del Consejo de Turismo de la patronal española.

Barcelona, 16 de enero de 2019 (14:42 CET)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha castigado al hotelero Joan Gaspart al dejarlo sin la presidencia del Consejo de Turismo de la gran patronal española. Gaspart desempeñó este cargo en los últimos ocho años, precisamente durante todo el mandato de Joan Rosell.

La junta directiva de la CEOE acordó este miércoles, a propuesta de Garamendi, el nombramiento de Marta Blanco como nueva presidenta del renovado Consejo de Turismo, Cultura y Deporte. Estas dos últimas áreas se han añadido a la de turismo. Blanco también preside el departamento de internacional de la CEOE desde el pasado diciembre.

Blanco pertenece al cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado. Trabajo durante años en el Ministerio de Comercio. En 2013 fue nombrada directora de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Garamendi aplazó en diciembre el nombramiento del presidente del Consejo de Turismo. Con el argumento de la ampliación de sus competencias para abarcar cultura y deporte, prescindió de Gaspart. En realidad, el hotelero catalán ha sido objeto de una intensa controversia en el interior de la CEOE.

Presiones de los hoteleros mallorquines

Empresarios del potente sector turístico balear presionaron a Garamendi para evitar la continuidad de Gaspart al frente de la comisión, según apuntan fuentes patronales. Consideran que no les representa. Sus críticos recordaron que Gaspart tiene un proceso judicial pendiente por una presunta estafa. Se escudaron en el código ético de la patronal para exigir su cabeza. Precisamente, el hotelero declaró este lunes como acusado en un juzgado de instrucción barcelonés. Negó todas las acusaciones.

Gaspart contó con el apoyo de la patronal catalana Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, y con el de Joan Rosell, el anterior presidente de la CEOE. Sin embargo, no consiguieron convencer a Garamendi.

Gaspart sigue como miembro del comité ejecutivo de la CEOE, a propuesta de Foment del Treball, pero sin cargos de relieve en la patronal española. También continua como presidente del comité ejecutivo del consorcio Barcelona Turisme (participado por el ayuntamiento y la cámara de comercio local) y con una vicepresidencia de la Real Federación Española de Futbol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad