El hotelero Joan Gaspart.

Los hoteleros mallorquines presionan contra Gaspart dentro de la CEOE

stop

Antonio Garamendi recibe presiones de los empresarios hoteleros de las Baleares para apartar a Joan Gaspart de la presidencia del Consejo de Turismo

Barcelona, 16 de enero de 2019 (04:55 CET)

El hotelero Joan Gaspart es objeto de una intensa controversia dentro de la CEOE. El nuevo presidente de la patronal, Antonio Garamendi, lo ha mantenido como miembro del comité ejecutivo, pero, en diciembre, aplazó la decisión sobre su continuidad al frente del Consejo de Turismo.

En la junta directiva de la CEOE de este miércoles estaba previsto anunciar quien presidirá el Consejo de Turismo. Sin embargo, fuentes patronales indican que la decisión se podría aplazar otra vez porque todavía está “en discusión”. Los puntos del orden del día de la sesión son tan genéricos que no precisan si se incluye o excluye el nombramiento del presidente del mencionado consejo.

Fuentes patronales aseguran que Garamendi ha recibido presiones tanto a favor como en contra de la continuidad de Gaspart. A su favor, se ha posicionado la patronal catalana Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, que ocupa una de las vicepresidencias de la CEOE. Además, también cuenta con el apoyo de Joan Rosell, el antecesor de Garamendi. Precisamente, Rosell colocó a Gaspart al frente del Consejo de Turismo cuando se proclamó presidente de la CEOE hace ocho años.

Entre los que se oponen a la continuidad de Gaspart al frente del Consejo de Turismo están algunos responsables de patronales territoriales y, especialmente, los empresarios del sector turístico de las Baleares. Las fuentes consultadas evitan dar sus nombres, pero insisten en que “los hoteleros mallorquines” presionan para quitarle la presidencia. No solo lo quieren fuera, sino que tienen a su propio candidato.

Declaró el lunes en el juzgado

Sus críticos recuerdan que Gaspart tiene un proceso judicial abierto. Entienden que el código ético de la CEOE impediría a los imputados ocupar cargos patronales.

Precisamente, Gaspart declaró este lunes en un juzgado de instrucción de Barcelona por una presunta estafa de 15 millones de euros a la empresa Barcelona Project's, propiedad del príncipe saudí Turkin Bin Nasser. Esta sociedad era titular del llamado Complejo Real, integrado por el Hotel Juan Carlos I y por el Palacio de Congresos de Barcelona, que fueron gestionados por empresas de Gaspart. El hotelero negó todas las acusaciones. Aseguró que Barcelona Project’s estaba al corriente de las deudas generadas.

Gaspart ocupa la presidencia del comité ejecutivo del consorcio Turismo de Barcelona (integrado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio local y la Fundación Barcelona Promoció) y una vicepresidencia de la Federación Española de Futbol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad