De izquierda a derecha, Salvador Navarro, Juan Pablo Lázaro, Antonio Garamendi, Pilar González de Frutos y Josep Sánchez Llibre. La nueva cúpula de la CEOE que preside Garamendi.

Garamendi pone "en cuarentena" el nombramiento de Gaspart en la CEOE

stop

Antonio Garamendi aplaza hasta enero la designación del presidente del consejo de turismo de la CEOE, cargo que ocupa Joan Gaspart desde hace ocho años

Josep Maria Casas

Economía Digital

De izquierda a derecha, Salvador Navarro, Juan Pablo Lázaro, Antonio Garamendi, Pilar González de Frutos y Josep Sánchez Llibre. La nueva cúpula de la CEOE que preside Garamendi.

Barcelona, 19 de diciembre de 2018 (19:18 CET)

El nuevo líder de la CEOE, Antonio Garamendi, aplazó hasta enero la designación del presidente del consejo de turismo de la gran patronal española, un cargo que en los últimos ocho años ha ocupado el hotelero Joan Gaspart.

En la junta directiva de la CEOE de este miércoles se ha nombrado, a propuesta de Garamendi, a los cuatro vicepresidentes, los 56 miembros del comité ejecutivo, así como a la mayoría de presidentes de los diversos órganos consultivos. Curiosamente, Gaspart seguirá en el comité ejecutivo de la CEOE, pero quedó en suspenso su continuidad al frente del consejo de turismo.

Solo se aplazó a enero el nombramiento de tres presidentes de comisión: internacional, que es un área pendiente de redefinición después de la salida de Joaquim Gay de Montellà; Cultura y deportes, de nueva creación; y turismo, de la que no se dieron explicaciones

Fuentes patronales indican irónicamente que Gaspart está “en cuarentena” a la espera de ver como evolucionan sus casos judiciales. Precisamente, este viernes está citado a declarar como imputado a causa de una querella por presunta estafa presentada por el príncipe saudí Turki Bin Nasser.

De los quince empresarios designados por la patronal catalana Foment del Treball como miembros de la junta directiva de la CEOE, dos aspiraban a presidir órganos consultivos: Valentí Pich, que continuará al frente de la comisión legal, y Gaspart, cuyo nombramiento aún está en el limbo.

Fuentes patronales confirman que una parte de la junta directiva se opone a que Gaspart siga presidiendo el consejo de turismo de la CEOE. No obstante, nadie formuló objeciones en público a que permanezca en el comité ejecutivo.

Dudas sobre Joan Gaspart

Esta oposición interna estaría motivada por el concurso de acreedores de Husa, aunque el juez rechazó en octubre una posible inhabilitación, y por la querella de Barcelona Project’s, propiedad del príncipe saudí.

Barcelona Projects acusa a Gaspart de ocultar impagos a la seguridad social por más de 15 millones de euros cuando se encargaba de la gestión del hotel Juan Carlos I. El juzgado de instrucción archivo la querella, pero la Audiencia de Barcelona estimo un recurso de los abogados del príncipe y ordenó en octubre pasado su readmisión.

Tal como estaba previsto, Garamendi nombró como vicepresidentes a Josep Sánchez Llibre (de la catalana Foment del Treball), Juan Pablo Lázaro (de la madrileña CEIM), Salvador Navarro (de la valenciana CEV) y Pilar González de Frutos (presidenta de Unespa). En la junta directiva de este miércoles también se nombró a Javier González de Lara, líder de la patronal andaluza CEA, como presidente de la Fundación CEOE.

Hemeroteca

CEOE Antonio Garamendi
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad