El presidente de ATA, Lorenzo Amor. ATA reactiva su organización en Cataluña. /EFE/Rafa Alcaide

La próxima guerra de las patronales catalanas: ahora por los autónomos

stop

Foment del Treball competirá con Pimec para representar a los autónomos catalanes

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. ATA reactiva su organización en Cataluña. /EFE/Rafa Alcaide

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Cuando todavía están en plena pugna para dilucidar cual de las dos es la primera patronal catalana, Foment del Treball y Pimec se preparan para una nueva guerra, esta vez a cuenta de los autónomos. La patronal de Josep Sánchez Llibre competirá con la de Josep González para representar a los más de 550.000 autónomos catalanes.

Mediante un comunicado, Foment anunció en enero pasado que iniciarán conversaciones con la asociación de autónomos “ATA Cataluña” para integrarla en su organización patronal. Sin embargo, ATA Cataluña todavía no se ha constituido.

ATA son las siglas de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos que preside el cordobés Lorenzo Amor. Se trata de la principal organización de autónomos, que representa a más de 440.000 afiliados en toda España. Precisamente, un tercio de estos afiliados los aporta la catalana Autònoms Pimec, que ostenta una de las vicepresidencias de ATA.

ATA entró en la CEOE en enero pasado. Los presidentes de las dos patronales, Lorenzo Amor y Antonio Garamendi, escenificaron el acuerdo. Sin embargo, este acuerdo no cuenta con el visto bueno de Autònoms Pimec. Estos forzaron la convocatoria de una asamblea general de ATA para ratificar la integración, que se celebrará el próximo 7 de marzo en Córdoba.

Con toda seguridad, en la asamblea se ratificará la integración de ATA en la CEOE. Y a consecuencia de ello, Autònoms Pimec abandonará la federación para no estar bajo el paraguas de la CEOE.

Pimec todavía forma parte de ATA

En la actualidad, Pimec representa a ATA en Cataluña. A raíz del acuerdo de integración firmado en 2013, ATA disolvió su delegación catalana porque Pimec asumió la representación de los autónomos en este territorio.

Fuentes de la federación ATA confirman que “ATA Cataluña” no está activa. Estas fuentes insisten en que “no se deben adelantar acontecimientos: primero hay que ver que se decide en la asamblea de Córdoba y, luego, que decisión toma Pimec”. Insisten en que respetarán “el acuerdo con Pimec hasta el final”.

Sánchez Llibre se precipitó al anunciar las conversaciones con la delegación catalana de ATA porque todavía no se ha constituido. Sin embargo, en su patronal confirman que, cuando Pimec se vaya de la federación, le disputarán la representación de los autónomos catalanes. Con este objetivo se pondrá en marcha ATA Cataluña.

Al finalizar 2018, Cataluña tenía 552.633 autónomos, un 0,5% más que un año antes. Representan al 16,3% del total de afiliados a la Seguridad Social, según un informe de la Consejería de Trabajo de la Generalitat que se ha dado a conocer esta misma semana. En el conjunto de España, los autónomos suponen el 17,3% de los afiliados a la Seguridad Social, un punto más que en Cataluña.

Según el mencionado informe, el prototipo de autónomo en Cataluña es un hombre de entre 40 y 54 años que trabaja en el sector servicios. El 86% de ellos cotizan la cuota mínima.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad