Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante una intervención en la junta de accionistas. EFE

Banco Santander: solo un consejero tiene menos de 50 años

stop

El consejo de administración de Banco Santander solo tiene un consejero menor de 50 años, Javier Botín, el hermano menor de la presidenta de la entidad

Business Insider España

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante una intervención en la junta de accionistas. EFE

Madrid, 10 de diciembre de 2019 (16:15 CET)

Banco Santander anunció a finales de noviembre la incorporación de un nuevo consejero, el presidente de la filial española de Morgan Stanley Luis Isasi, a su máximo órgano de administración. La presidenta de la entidad, Ana Botín, destacó en un comunicado que la aportación de Isasi "será fundamental para que Santander siga creciendo y consolidándose como el primer banco comercial de España".

Isasi ocupará la presidencia no ejecutiva del banco en España en sustitución de Rodrigo Echenique, además de reemplazar a Guillermo de la Dehesa en el consejo de administración del grupo. La llegada de Isasi imprime aires de renovación en el consejo de Santander, dado que, a sus 63 años, es 15 años más joven que su predecesor.

De hecho, la media de edad en el consejo de administración de Banco Santander es de 60,25 años, si se tiene en cuenta a los 15 consejeros y al secretario general y del consejo, Jaime Pérez. En comparación con el resto del sector, está ligeramente por debajo de la media de edad de los 92 consejeros y secretarios de consejo de la gran banca española, que se sitúa en 61,6 años, según los datos recopilados por Business Insider España.

Así, la mayoría de los 92 miembros de los consejos de administración de Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank y Bankinter forman parte de la generación de los baby boomers, es decir, los nacidos entre 1946 y 1966. Por franjas de edad, solo 5 de ellos tienen menos de 50 años de edad, mientras que otros 32 superan los 65 años que marcan la edad tradicional de jubilación.

En el caso de Banco Santander, como se refleja en la tabla siguiente, el miembro más joven de su consejo es Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, de 46 años, presidente ejecutivo de JB Capital Markets y de la Fundación Botín y hermano menor de la presidenta de la entidad. En el otro extremo, el consejero más veterano tras la salida de Guillermo de la Dehesa es Rodrigo Echenique, con 73 años.

 

Nombre del consejero Año de nacimiento Cargo
Rodrigo Echenique Gordillo 1946 Consejero externo
Álvaro Antonio Cardoso de Souza 1948 Consejero externo
Esther Giménez-Salinas i Colomer 1949 Consejera externa
Ramiro Mato García-Ansorena 1952 Consejero externo
Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca 1952 Consejero externo
Luis Isasi Fernández de Bobadilla 1956 Presidente no ejecutivo y consejero externo
Bruce Carnegie-Brown 1959 Vicepresidente consejero y coordinador y consejero externo
Pamela Ann Walkden 1960 Consejera externa
José Antonio Álvarez Álvarez 1960 Vicepresidente, consejero delegado y consejero ejecutivo
Ana Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea 1960 Presidenta ejecutiva y consejera ejecutiva
Homaira Akbari 1961 Consejera externa
Henrique de Castro 1965 Consejero externo
Belén Romana García 1965 Consejera externa
Sol Daurella Comadrán 1966 Consejera externa
Jaime Pérez Renovales 1968 Secretario General y del Consejo
Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea 1973 Consejero externo

Analizando los consejos de los otros 5 grandes bancos españoles, el vocal más joven es el vicesecretario primero del consejo de CaixaBank, Óscar Figueres, con apenas 38 años, seguido del consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, que tiene 45.

Por encima de Figueres, Genç y de Javier Botín se encuentra el secretario general y del consejo de CaixaBank, Óscar Calderón, con 48 años, y Alfonso Botín, con 49 años, que ejerce de representante de la sociedad que ostenta la vicepresidencia del consejo de Bankinter, Cartival SA, y que, además, es primo de Ana y Javier Botín.

En el otro extremo del rango de edad, es decir, en la generación anterior a los baby boomers, apenas hay 4 representantes en los consejos de la gran banca. Se trata de John Reed, de 80 años, y José Serna, de 77, ambos consejeros de CaixaBank; Miquel Roca, de 79 años y secretario de Banco Sabadell; y Gonzalo de la Hoz, consejero independiente de Bankinter, con 76 años.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad