El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Javier Lizón.
stop

Bankia celebra este martes la junta de accionistas, que aprobará el reparto de un dividendo de 340 millones, el 7% más

Madr, 08 de abril de 2018 (14:15 CET)

Bankia celebrará el martes en Valencia su junta general de accionistas, en la que dará el visto bueno al reparto de hasta 340 millones de euros en dividendos, el 7% más que un año antes. El Estado se llevará buena parte del dividendo.

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital del Turia, será el primero de la entidad después del ERE acordado tras la fusión con BMN y la presentación del Plan Estratégico 2018-2020.

El plan prevé el reparto de unos 2.500 millones de euros a sus accionistas en tres años, gracias no sólo a los resultados que obtenga, que prevé que sean 1.300 millones en 2020, sino también con la devolución del exceso de capital por encima del 12%. Con el dividendo incluido en el nuevo plan estratégico, Bankia seguirá avanzando en la devolución de las ayudas públicas recibidas.

El Estado, mediante el fondo de rescate español, el FROB, cuenta con una participación del 60,9% en la entidad. Cuando la junta apruebe el dividendo correspondiente a 2017, fijado en 0,11024 euros brutos por acción, Bankia retornará a su matriz, participada íntegramente por el Estado, 207 millones. El abono del dividendo, que se hará en efectivo y en un único pago, está previsto que se efectúe el 20 de abril.

La junta de Bankia también estará marcada por los rumores de fusión del banco

Según el orden del día, la junta de Bankia también servirá para aprobar las cuentas de 2017, el informe de gestión del grupo y de la entidad individual, así como la gestión del consejo. Asimismo el encuentro valdrá para autorizar la delegación en el consejo de la posibilidad de ampliar el capital social de la entidad hasta en un máximo del 50% del capital social suscrito, "en una o varias veces y en cualquier momento en el plazo máximo de 5 años".

Los accionistas tienen que aprobar además el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia, y fijar el número de miembros del consejo dentro del límite mínimo y máximo establecido en los estatutos.

La junta de Bankia también estará marcada por los rumores de fusión del banco, aunque la estrategia de la entidad es seguir en solitario, o los nuevos proceso de venta por parte por parte del Estado, que en diciembre ya se deshizo de otro 7%.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad