Bankia crea su propio 'banco malo' para dar salida a los inmuebles

stop

LA CRISIS DE LA BANCA

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

15 de marzo de 2012 (18:43 CET)

Bankia ha anunciado que reagrupará todos sus activos vinculados al 'ladrillo' en una sociedad independiente que actuará con el nombre comercial de Bankia Habitat, con el fin de agilizar la salida de los inmuebles de su balance. La empresa añáde que de este modo generará eficiencias en las ventas y elevará el ahorro de costes.

Bankia Habitat, que contará con un equipo directivo propio, ofrecerá como oferta inicial de lanzamiento 500 nuevas viviendas con descuentos de hasta el 60% en toda España hasta el próximo 16 de abril.

Para potenciar la venta de activos inmobiliarios del grupo, la sociedad estará encabezada por el hasta ahora responsable de activos adjudicados de Bankia Juan Bartolomé, quien ejercerá como consejero delegado de Bankia Habitat.

Hipotecas a medida para incentivar la compra

Dentro de la campaña de promociones, denominada 'Tenemos un sueño. Llave en mano', la entidad liderada por Rodrigo Rato ofrecerá condiciones de financiación "especiales" para adquirir estos inmuebles, con hipotecas sin comisiones a un interés del Euríbor un diferencial del 0,90%. Estas condiciones se podrán pactar para viviendas de a partir de 45.000 euros.

Bankia pretender así desprenderse de 9.000 activos inmobiliarios este año, esto es, duplicar la venta de inmuebles realizada en 2011, que ascendió a 4.285 activos por valor de 567 millones de euros. La entidad presidida por Rajo justifica esta previsión en los "signos" de mejoría en las ventas a clientes extranjeros, pues se incrementaron un 28% en el tercer trimestre de 2011.

Además, asegura que en los últimos cuatro meses se ha alcanzado el 'techo de ofertas' de compradores, que se acercan a las 3.000 mensuales, un pico que, según Bankia, confirma el interés comprador en activos del grupo, a pesar de la "debilidad" del mercado de vivienda en España.

Bankia Habitat también prevé elevar las ventas de solares por importe de 250 millones de euros de 2011, por lo que articulará acuerdos con promotores para el desarrollo de nuevas promociones en aquellos lugares donde existe demanda.

Otra de las líneas de negocio será la gestión de los propios activos, en particular de aquellos que no se están utilizados. Las ventas de Bankia Habitat se canalizarán a través de las redes comerciales de Bankia y de más de 50 mediadores.

El consejero delegado de Bankia Habitat asegura que la creación de esta sociedad permitirá incrementar la "eficiencia" en el proceso de venta de activos inmobiliario, así como "afinar mejor" las ofertas a la demanda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad