Bankia escoge a Joaquín Ayuso como nuevo consejero independiente coordinador 

stop

El directivo actuará como contrapeso de Goirigolzarri en el Consejo del banco español, dando voz y coordinado el papel de los consejeros externos de la entidad

Joaquín Ayuso, nuevo consejero independiente coordinador de Bankia / Bankia

Barcelona, 01 de abril de 2016 (19:17 CET)

Cambios en el Consejo de Administración de Bankia. El máximo órgano de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha nombrado a Joaquín Ayuso como nuevo consejero independiente coordinador. Esta figura, también conocida en el mundo anglosajón como lead director, tiene la función de coordinar y hacer escuchar la voz de los consejeros externos de la compañía.

El nuevo cargo que ocupará Ayuso, en remplazo del directivo Alfredo Lafita, es especialmente útil en las empresas con un presidente ejecutivo, tal y como recomiendan las mejores prácticas en materia de buen gobierno corporativo.

Contrapeso al presidente

Uno de los grandes objetivos del lead director es ejercer un contrapeso al poder que ejerce el presidente en el Consejo de Administración. De hecho, esta figura tiene la potestad para solicitar la convocatoria del Consejo e incluir puntos en el orden del día del mismo.

El organigrama de Bankia cuenta con este cargo --de una duración máxima de tres años y sin posibilidad de reelección-- desde octubre de 2013.

Otros nombramientos

El Consejo de Administración del banco español también ha designado a Fernando Fernández vocal de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones.

Finalmente, el Consejo ha decidido nombrar a Antonio Greño como vocal y presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento. Según ha anunciado la entidad bancaria en un comunicado, este nombramiento está condicionado a que Greño sea ratificado como consejero por parte del Banco de España, mediante la inscripción en el registro de Altos Cargos. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad