Barcelona investiga un posible fraude de FCC en la recogida de basuras

stop

La compañía habría manipulado las cantidades de desechos para asegurarse ingresos por 800.000 euros

Varios transeuntes ante contenedores llenos de basura, en una imagen de archivo. EFE/Robin Townsend

Barcelona, 17 de noviembre de 2016 (17:13 CET)

El ayuntamiento de Barcelona ha solicitado a la fiscalía que investigue un presunto fraude de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la recogida de basuras de la capital catalana. La delegación barcelonesa del grupo habría manipulado durante años los datos del servicio que estaban prestando con el objetivo de hinchar sus ingresos en unos 800.000 euros, según revela El País.

De acuerdo a esta información las irregularidades conciernen a las cantidades de residuos destinados al reciclaje (plásticos, vidrios, etc.) y los muebles y trastos viejos (también conocidos como voluminosos), categorías en las que la empresa cobra según un sistema de tramos.

Esto implica que el consistorio paga menos a la prestataria a medida que el volumen de residuos crece, según unos determinados tramos fijados en el pliego.

Mezcla de residuos

A partir de varios correos electrónicos recogidos por El País se deduce que responsables de FCC maniobraban para no saltarse alguno de los tramos fijados y así asegurar unas ganancias ya previstas. Para ello, supuestamente, en ocasiones se mezclaron residuos para reciclar con desechos al uso, con la intención de que toda la carga pesase como este último tipo de basura.

Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo ha calificado los hechos como de "extrema gravedad". "Llegaremos hasta donde haga falta. Si se confirma, queremos que esta empresa devuelva hasta el último céntimo", ha señalado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad