El consejero delegado de BBVA, Onur Genç. EFE

BBVA se suma a los recortes de plantilla de la banca

stop

El banco presidido por Carlos Torres estudia un recorte de plantilla del 3% en la unidad Client Solutions, que afectaría a España

Madrid, 17 de diciembre de 2019 (09:36 CET)

BBVA prepara varios ajustes para el próximo año en algunas de sus divisiones de mayor peso para su negocio. La estrategia que ha diseñado el consejero delegado, Onur Genç, en los presupuestos para 2020 plantearía un recorte de la plantilla de la unidad 'Client Solutions' del 3%. Además, la nueva hoja ruta podría afectar significativamente a algunos países en los que opera el banco, entre los que se encuentra España. 

El ejecutivo de BBVA tiene como principal objetivo reducir los gastos. Según publica Expansión este martes, el plan de Genç tendría un impacto en algunas de las divisiones que más beneficios aporta el grupo, como México -que da el 43% del total del grupo-; Turquía -un 8%- y España, que le repercute un 23%. 

Además, aunque en los últimos años BBVA ya ha ido aplicando recortes de gastos, el que plantea el consejero delegado para el próximo año sería de una cuantía superior a los anteriores. Esto estaría motivado por la necesidad de incrementar el presupuesto en la digitalización de los servicios de la entidad, entre otros factores.

Además, el recortede la plantilla de Client Solutions se ejecutaría por primera vez, ya que hasta la fecha esta ha sido una de las divisiones 'intocables' para el banco. En concreto, el alto presupuesto en marketing de esta unidad habría motivado la reducción de un 3% de sus trabajadores, que se ejecutaría a través de prejubilaciones.

Siguiendo la misma información, BBVA ya habría barajado la posibilidad de realizar un Expediente de Regualción de Empleo (ERE) de más de 3.000 personas en la primera mitad del año, pero el caso Villarejo y la consiguiente pérdida de reputación de la entidad invitaron entonces a descartar el ajuste. 

En este sentido, la banca española fue la que más empleos destruyó en los años de la crisis. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), entre 2008 y 2018 se destruyeron 97.442 puestos de trabajo, dejando un total de 179.055 empleados de banca frente a los más de 270.000 que había antes del estallido de la burbuja financiera.

Cierre de sucursales

Lo que sí ha realizado BBVA por el momento es una reducción del número de sucursales. Aunque de los grandes bancos españoles es el único que aún no ha aplicado un ERE, la entidad que preside Carlos Torres cerró 148 oficinas respecto a 2018, contabilizando en la actualidad un total de 2.733

Para el próximo año, el banco ya anunció que podría clausurar entre 180 y 200 sucursales más. Otro de los planes que prepara el banco sería la externalización de algunos de sus servicios -especialmente con los de tipo legal- a otras empresas con el mismo objetivo de aligerar los gastos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad