Botín concentra el poder del Santander en 11 ejecutivos

stop

REORGANIZACIÓN DE LA CÚPULA DEL BANCO

Ana Botín atenta a una conferencia celebrada en Londres

16 de enero de 2015 (20:23 CET)

Ana Botín ha concentrado el poder del Santander en menos manos. El consejo de administración de del banco ha aprobado este viernes reducir de 15 a 11 las divisiones corporativas de la entidad y reforzar el control de los riesgos, unos cambios que "simplifican" su estructura organizativa y que persiguen "mejorar la capacidad de respuesta al cliente y superar los objetivos financieros y de negocio del banco", según la nota que da cuenta de los acuerdos.

"Los cambios aprobados complementan la reestructuración puesta en marcha en septiembre con el cambio en la presidencia y permitirán a la entidad ayudar a capturar las oportunidades de crecimiento futuro, para lo que está implementando una organización más ágil, flexible y descentralizada", ha explicado, por su parte, el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

En concreto, las divisiones de banca privada, gestión de activos y seguros; recuperaciones y saneamiento de activos; universidades; y Asia y estrategia se degrada de direcciones a áreas. Álvarez explica que el objetivo de los cambios son alzar al Santander como el "mejor banco" para sus clientes, con una rentabilidad "creciente y sostenible" para los accionistas y que contribuya al progreso de la sociedad.

Los principales cambios son los siguientes: el vicepresidente del consejo, Rodrigo Echenique, pasará además a ser consejero ejecutivo y máximo responsable de las obligaciones regulatorias. El director general del banco y hasta la fecha director de la división de tecnología, José María Fuster, asume la función corporativa de innovación, reportará directamente a Botín.

En su lugar, Andreu Plaza ha sido nombrado director general del banco y responsable de la división de tecnología y operaciones. Plaza, con amplia experiencia tecnológica en banca, ha contribuido al proceso de transformación tecnológica en la banca comercial de Santander UK.

Con esta nueva estructura, el Santander separa la función de definición de la estrategia digital (innovación) de su posterior aplicación al banco, con la implantación, ejecución y desarrollo de la misma (división de tecnología y operaciones).

Por su parte, el hasta la fecha director general adjunto, Rami Aboukhair, ha sido nombrado director general del banco. Aboukhair reportará a Enrique García Candelas, responsable de la división de España, del que también dependen las áreas de banca mayorista, riesgos, control de gestión y organización y costes, y las demás áreas de apoyo de España.

Campa, interlocutor con el BCE


El hasta la fecha responsable del área de relaciones con los inversores y ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, asumirá la interlocución con el Banco Central Europeo.

La división de banca privada, gestión de activos y seguros pasará a integrarse en la división de banca comercial, dirigida por Javier San Felix, director general del banco. Luis Moreno, director general, será el responsable de la banca privada, reportando al director de la división. Víctor Matarranz, director general y director de presidencia, asume también la función de estrategia. La nueva área se denominará presidencia y estrategia.

Por último, José Luis de Mora, director general adjunto, ha sido nombrado director general del banco manteniendo su responsabilidad al frente de planificación financiera y desarrollo corporativo, con dependencia directa del consejero delegado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad