Buenafuente despide a sus trabajadores con 35 días por año trabajado

stop

ERE EN UNA PRODUCTORA DE TV

El presentador y empresario Andreu Buenafuente.

16 de diciembre de 2011 (20:30 CET)

Los trabajadores de la productora de Buenafuente, El Terrat, que serán despedidos en pocos días por la reestructuración de la empresa, han logrado un satisfactorio acuerdo de liquidación: cobrarán 35 días por año trabajado, según han confirmado fuentes de El Terrat a Economía Digital.

El expediente de regulación de empleo, ERE, afectará a un total de 28 trabajadores distribuidos en diferentes áreas: guionistas, productores, administradores y redactores. La cifra supone un 50% de la plantilla fija, según explicaron los trabajadores afectados.

La empresa y los empleados iniciaron las conversaciones en octubre cuando los representantes de El Terrat propusieron indemnizar a los afectados con 20 días por año trabajado. Los representantes de los trabajadores rechazaron la propuesta y pidieron una paga de 45 días. Finalmente lograron una cifra más cercana a sus expectativas que a la propuesta original de la empresa.

Los 'salvados'

El expediente de regulación de empleo no afecta a los 30 trabajadores de uno de los programas más exitosos de la productora, Salvados, que emite La Sexta. El presentador del programa, Jordi Évole, declaró a este diario que mientras el programa continúe en antena, se mantendrán todos los puestos de trabajo.

"El programa funciona de manera autónoma y no ha habido ni un despido. Hasta ahora, tenemos garantizada la próxima temporada", aseguró el presentador que desconoce si el espacio es rentable o no. "Puede parecer que no quiero contestar, pero de verdad desconozco las cifras. Yo sólo hago contenidos", respondió Évole.

Pero el resto de trabajadores afectados de El Terrat tuvieron que nombrar a unos representantes para defender sus intereses en el proceso ya que no disponían de delegados sindicales. Según El Terrat, las finanzas corporativas gozan de una buena salud y el ERE no obedece a los malos resultados de algunos programas de la productora con bajos índices de audiencia (como Palomitas, de Telecinco, y Las noticias de las dos, de Cuatro).

Hasta 10 años de antigüedad

Los afectados tienen hasta 10 años de antigüedad y su despedido será efectivo en cuanto la Generalitat apruebe el expediente presentado por la compañía hace pocas semanas. Se espera que la salida del equipo se produzca en pocos días. Buena parte de la fuerza laboral de la productora queda al margen del ERE ya que tienen contratos de obra y servicio condicionados a la duración de los programas.

El conocido presentador ha lamentado públicamente la medida. “A nadie le gusta reducir su empresa. Pero a veces no hay otro remedio. Se ruega no hacer leña. La empresa que no tenga problemas, que tire la primera piedra”, dijo Buenafuente a través de su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, el empresario ha lamentado la actual situación de la televisión en España en la que “se tienen que hacer programas con cuatro duros”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad