El presidente de Caixabank, Jordi Gual. EFE/Andreu Dalmau

Caixabank da un ultimátum a la plantilla con el ERE

stop

La dirección de Caixabank pone fecha al ERE para 2.157 empleados y presiona a los sindicatos

Barcelona, 14 de marzo de 2019 (13:41 CET)

Caixabank ha puesto fecha al ERE que empezó a negociar a principios de año. En medio de unas conversaciones con los sindicatos que no estaban fructificando, el banco ha decidido abrir formalmente el proceso de reestructuración, lo que pone una fecha final a las negociaciones y supone un ultimátum para la plantilla.

Si el proceso continúa hacia delante sin acuerdo entre la dirección de Caixabank y el comité de empresa, a finales de abril la entidad despedirá a 2.157 trabajadores en todo el país, además de aplicar cambios en las condiciones laborales, según ha denunciado CCOO. 

Después de algunas discusiones sin definir las dimensiones ni la fecha para el ERE, los directivos del banco han optado por un movimiento "sin concesiones", que el sindicato CCOO ha interpretado como “simbólico”. El periodo formal para las negociaciones sobre el ERE empezará el mes que viene, pero hasta entonces tendrán lugar dos encuentros más entre la junta y los sindicatos. 

CCOO denuncia "purga" en Caixabank

Desde CCOO califican este despido masivo como una "purga" y ya han presentado contrapropuestas, principalmente contra la mobilidad forzosa y el número de despidos, que intentará equiparar con salidas voluntarias. Según afirma el sindicato, la junta determinará los despidos "por perfil", es decir "de forma unilateral, según los que crean menos productivos", ha señalado el secretario general de CCOO en Caixabank, Ricard Ruiz

Los despidos de los últimos años de Caixabank formulan el nuevo modelo de negocio que pretende la entidad bancaria. Equipados con oficinas minimalistas y con cada vez más usuarios a través de la banca online, el banco se encuentra en un momento de adaptación de su plantilla. 

El próximo 5 de abril, fecha prevista para la próxima junta de accionistas de Caixabank, los trabajadores se mobilizarán en contra del ERE. Esta concentración se suspendería si se aprobara un acuerdo entre las partes. Ahora se abre un mes de negociaciones y el sindicato espera obtener un buen acuerdo.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad