El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. Foto: Efe

Caixabank gestiona uno de cada cuatro euros en planes de pensiones

stop

Los planes de pensiones del sistema individual lograron un volumen de 75.140 millones de euros en octubre

Economía Digital

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. Foto: Efe

Barcelona, 01 de diciembre de 2019 (16:23 CET)

Caixabank se corona como el grupo financiero más grande en el mayor número de planes de pensiones privados gestionados en España. Posee prácticamente uno de cada cuatro euros que se deciden guardar en este tipo de fondos, con un 22,5% de la cuota a cierre de octubre, cuando volumen total alcanzó los 75.140 millones de euros

Así lo apuntan los últimos datos publicados por la empresa de servicios de información financiera Vdos. El banco presidido por Jordi Gual posee un patrimonio de 16.910 millones de euros en planes de pensiones, casi 2.890 millones de euros más que el que le precede en la lista, el BBVA, con una cuota del 18,66%. Este, sin embargo, cada vez se encuentra más cerca de la primera posición tras una subida en los últimos diez semestres.

En este sentido, la entidad de origen vasco contaba con un 18,12% de cuota del mercado de planes de pensiones ya en 2014, con 11.500 millones de euros en su gestión. BBVA entonces se encontraba también por debajo del 18,39% con que contaba Caixabank, que acumulaba unos 171 millones de euros más bajo gestión en este tipo de inversión.

En cuanto a las ganancias de la empresa, el banco presidido por Jordi Gual ganó 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28,4% menos que el año pasado, mejorando las estimaciones de los analistas que esperaban un resultado de 1.205 millones para los nueve primeros meses del ejercicio. En cuanto a red de oficinas, la entidad tiene como objetivo disponer de 600 oficinas Store para 2020.

El Banco Santander toma distancia en planes de pensiones

El grupo liderado por Gonzalo Gortázar sí que ha logrado ampliar su distancia con Banco Santander, que se encuentra en tercera posición. En los últimos cinco años, este otro banco ha reducido su cuota desde el 13,3%, a cierre de 2014, hasta un 10,5% el pasado mes de octubre.

Así, la entidad presidida Ana Botín disminuye su volumen bajo gestión de 8.417 millones de euros a 7.901 millones en planes de pensiones en los últimos cinco años. Sin embargo sigue como número uno en volumen de capitalización en España, seguida de BBVA y Caixabank.

Las tres entidades que compiten en las primeras posiciones son las únicas que logran cuotas por encima del 10% en los últimos cinco años. Es un mercado en que pocas empresas captan la gran mayoría del capital, concretamente estos tres bancos acaparan más del 50% del total invertido en planes de pensiones, según los últimos datos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad