El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. Foto: EFE/KF

Caixabank simplifica su estructura territorial en pleno ajuste de red

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El banco que dirige Gonzalo Gortázar elimina las divisiones de Galicia y Aragón-La Rioja y crea tres nuevas macroáreas para mejorar la eficiencia

Economía Digital

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019. Foto: EFE/KF

Madrid, 26 de noviembre de 2019 (12:49 CET)

Caixabank busca simplificar su estructura territorial. Para ello, ha reducido a 12 las áreas geográficas en las que el banco divide España, entre las que se encuentra las nuevas áreas Norte, Noroeste y Ebro, y elimina las de Galicia y la de Aragón-La Rioja. La entidad que dirige Gonzalo Gortázar cuenta además con la división In Touch, dedicada a la gestión de los clientes a distancia, como una región más -la de exterior- por lo que en total contarían con un reparto dividido en 13 secciones. El banco se encuentra inmerso en un plan de reestructuración de su red, que espera concluir en 2020.

Con este nuevo reparto, Caixabank busca mejorar su eficiencia, según fuentes del banco consultadas por Expansión. La reorganización conlleva también cinco nuevos nombramientos. El director del área Norte será Juan Pedro Badiola, quien ejercía como responsable de la zona País Vasco-Cantabria, por lo que verá ampliadas sus competencias en una de las nuevas macrodivisiones del banco, que integrará también el área Noroeste. 

Para esta nueva región se ha nombrado al ya exresponsable en Castilla y León y Asturias, Marc Benhamou, que ya no tendrá que gestionar a los clientes del Principado. Esta comunidad pasará a ser responsabilidad a su vez de la dirección Norte, a la que se sumarán todas las oficinas de Cantabria que estaban controladas por Badiola. 

En cuanto a los nuevos nombramientos, tres mujeres estarán al frente de las divisiones que ha creado Caixabank. La región Ebro estará dirigida por Isabel Moreno, que qjercía como directora territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura. En la nueva división se incluirán las oficinas del banco en Navarra y en la extinta zona de Aragón-La Rioja. 

A consecuencia de esto, Cristina González Viu es la nueva responsable territorial de la zona que deja Moreno, Castilla-La Mancha y Extremadura. Este movimiento se trata de un cambio de cromos entre las divisiones, ya que González era la responsable de la zona Aragón-La Rioja que finalmente estará integrada en las competencias de Moreno. 

La inclusión de Navarra en la misma división, Ebro, ha provocado que su ya exdirectora territorial, Ana Díez Fontana, pasará a formar parte de la dirección de Caixabank. Díez se incorporará concretamente a la unidad general de negocio que dirige Juan Antonio Alcaraz, y desempeñará el cargo de directora ejecutiva de Negocios y Emprendendores. 

Además de las anteriores, Caixabank no ha realizado cambios en el resto de sus ocho divisiones: Madrid, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Barcelona y el resto de Cataluña. A estas hay que sumar In Touch, con más de un millón de clientes acumulados este año, por lo que finalmente el banco estará dividido en 13 secciones por ámbito geográfico. 

Uno de los pilares de la estrategia de Caixabank

A finales de octubre, Gortázar analizó la trayectoria del banco en 2019 y adelantó que uno de los pilares del plan estratégico de Caixabank, con el que pretende alcanzar 2,1 millones de clientes hasta 2021, era la reestructuración de su red comercial. Para ello, el banco anunció que a finales de 2020 contaría con un total de 3.640 centros, una cifra que según confirmó el banco no pretende disminuir para poder cumplir el objetivo de su estrategia. 

"Lo que hemos hecho es ver qué estructura necesitamos", apuntó Gortázar entonces. El consejero delegado de la entidad resaltó el esfuerzo para con el entorno rural, en el que siguen abiertas 1.100 oficinas, sobre todo después del Expediende de Regulación de Empleo que redujo en más de 2.000 trabajadores la plantilla del banco. No obstante, esto no ha supuesto un impedimento para que el volumen de negocio de los últimos 12 meses -al cierre del pasado octubre- se haya incrementado en un 4,4%. 

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