La exministra socialista Cristina Garmendia, en una foto de archivo de 2018. EFE/ Kiko Huesca.

Caixabank nombra consejera a Garmendia después de su salida de Naturgy

stop

Caixabank nombra a la exministra socialista Cristina Garmendia consejera independiente

Madrid, 26 de febrero de 2019 (11:39 CET)

La junta general de accionistas de Caixabank votará el próximo 5 de abril el nombramiento como consejera independiente de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El puesto tiene validez para los próximos cuatro años.

Garmendia ya tiene experiencia como consejera. Estuvo tres años en el consejo de Naturgy, de 2015 a 2018. Sin embargo, en junio de 2018 y para seguir las normas de buen gobierno, el presidente de la eléctrica, Francisco Reynés, decidió reducir el consejo de la antigua Gas Natural Fenosa, que está paricipada mayoritartiamente por La Caixa, accionista de control de Caixabank.

De los 17 miembros pasaron a 12 y Garmendia fue de las damnificadas. Ahora, unos nueve meses después de su salida, la actual presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, cambia una silla de una empresa del IBEX por otra con la incorporación en Caixabank

Garmendia tendrá una retribución mínima estimada en Caixabank de unos 120.000 euros​ anuales, una cantidad que podrá ser mayor en función de las comisiones de las que forme parte.

Además, Garmendia es miembro del Consejo Profesional de la escuela de negocios Esade, ha sido presidenta de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (Asebio) y también ha formado parte de la Junta Directiva de la CEOE, la patronal empresarial.

Cambios en la remuneración de los consejeros

Entre los puntos del día de la junta de Caixabank también está la votación del nombramiento de Marcelino Armenter Vidal como consejero dominical a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Armenter Vidal ya actúa como consejero de CriteriaCaixa y de Naturgy. Así, la entidad propone fijar en 16 el número de miembros del consejo de administración y votar la reelección de varios consejeros, como Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John S. Reed y María Teresa Bassons.

Tembién se llevará a cabo la salida de consejeros como el expresidente de CEOE Juan Rosell. Rosell es consejero de Caixabank desde 2007 y proponer su renovación habría implicado superar el tope legal de 12 años para los vocales independientes.

La junta, que se celebra en Valencia desde que la entidad trasladara allí su sede social, aprobará también otros puntos como las cuentas del ejercicio 2018 o la modificación de la política de remuneración de los consejeros.

Además, se aprobará un plan de incentivos anuales vinculados al plan estratégico 2019-2021 para los consejeros ejecutivos, los miembros del comité de dirección y resto del equipo directivo y empleados clave de la sociedad.

Hemeroteca

Caixabank La Banca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad