Empleados de Vodafone se manifiestan contra el ERE de la empresa
stop

El Santander, DIA, Naturgy, Caixabank y Vodafone, entre la decena de empresas que preparan ajustes de plantilla que afectarán a 14.000 personas

Barcelona, 23 de febrero de 2019 (17:38 CET)

Hace una semana, el PSOE anunció que intentará revertir la reforma laboral del PP de 2012 por decreto antes de las elecciones del 28-A. La consecuencia fue inmediata: existe una amenza de ERE sobre miles de trabajadores. 

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció sus últimas intenciones, las previsiones de trabajadores que perderán el trabajo en los próximos meses han aumentado un 16%, de 12.000 (según un análisis de El Mundo) a 14.000 (según los últimos datos de Efe). 

La lista de empresas que planean recortes no es pequeña. Esta semana, Vodafone cifró su pronóstico de recortes en 1.000 trabajadores. Pero la teleco, que apresurará la salida a uno de cada cinco trabajadores, es tan solo una de la decena de grandes empresas que ya han anunciado que reducirán la plantilla en los próximos meses. 

Los sectores financiero, energético, industrial, de la distribución y la movilidad, entre otros, serán los epicentros de unos seísmos que amenazan con inflar las cifras del paro, que en enero llegó casi a los 3,3 millones de personas.

Los ERE en el Santander y Caixabank: 5.000 trabajadores

El sector financiero lidera los cambios en la plantilla. El ERE del Santander afectará a 3.000 personas en España y supondrá también el cierre de hasta 1.200 sucursales; esto, por la integración completa del Banco Popular, que derivó en algunos solapamientos que la entidad presidida por Ana Botín pretende corregir con esta batería de despidos.

Caixabank, por su parte, cesará a cerca de 2.100 empleados como parte de la aplicación de su nuevo plan estratégico para el periodo comprendido entre 2019 y 2021. Será el 7% de la plantilla el que deberá salir de la entidad, consecuencia del cambio digital en el sector financiero, según explicó el presidente del banco catalán, Jordi Gual.

A estos recortes de la banca habrá que eventualmente agregar los de BBVA, Unicaja y Liberbank, que tienen de momento planes más inconcretos, pero que está previsto que también pongan en marcha los ERE. Un análisis de Economía Digital cifró en 10.000 los trabajadores del sector financiero que están en jaque este año.

DIA y Vodafone: los ERE más sonados

Por las circunstancias en las que se anunciaron, y por lo que representan en la evolución de la economía española, los recortes más sonados de 2019 hasta ahora son los de DIA y Vodafone. La teleco, como se dijo antes, rebajó la previsión de su ERE a unos 1.000 trabajadores, tras ofrecer una propuesta final a los sindicatos con la que se pudo salvar en torno a 200 puestos.

El caso de DIA, la compañía informó pública y formalmente del inicio de un ERE que prevé un máximo de 2.100 despidos en España, aunque la cadena de supermercados tiene la intención de reducir al máximo los despidos al precipitar la venta de las 300 tiendas que prevé cerrar en 2019. Entre sus recortes y los de Vodafone podrán sumar hasta 3.000 trabajadores cesados.

Más ERE en Naturgy, Airbus, Cemex, Alcoa y Ford

Los 6.000 recortes restantes de la previsión de 14.000 que muestra Efe este sábado se realizarán en distintos sectores. La energética Naturgy, por ejemplo, afronta un ajuste de su plantilla de hasta 2.500 empleos, con el objetivo de una reducción de costes de 538 millones de euros al término de su plan estratégico, vigente desde junio de 2018 hasta 2022.

El fabricante de aviones Airbus dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos, lo que puede afectar a 200 empleados que trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Toledo, Madrid, Cádiz y Sevilla. Por otro lado, Cemex prevé el despido de 188 trabajadores, medidas para 10 centros y el cierre de dos plantas.

Alcoa podría despedir a un 40% de sus trabajadores; es decir, podría llevar a cabo en torno a 700 despidos en las plantas de La Coruña y Avilés. No obstante, la multinacional productora de aluminio no tiene planes de cesar su actividad en estas plantas. En el sector automovilístico, Ford anunció que en el segundo semestre tal vez se vea obligada a aplicar ajustes de empleo en Almussafes.

Adicionalmente, la entrada en vigor de la nueva regulación de las licencias VTC en Cataluña ha llevado a las empresas Vector Ronda, Moove Car y Auro a anunciar el despido de más de 2.000 personas en la comunidad autónoma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad