Empleados de Vodafone se manifiestan contra el ERE de la empresa

El PSOE revertirá la reforma laboral del PP (y precipita los ERE)

stop

El Gobierno de Sánchez manifiesta su intención de revertir la reforma laboral del PP por decreto, y los empresarios ya preparan los ERE

Barcelona, 16 de febrero de 2019 (12:16 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez intentará revertir la reforma laboral del PP de 2012 por decreto antes de los comicios del 28 de abril. La decisión precipitará un alud de ERE además del que ya pone en jaque más de 12.000 puestos de trabajo, que se presume que afectará a las plantillas del Santander, Caixabank, DIA, Cemex y Vodafone, entre otros.

Si bien los empresarios también citan como razones de los posibles despidos masivos las peores perspectivas económicas y los cambios productivos derivados de la digitalización, la amenaza de una contrarreforma laboral que endurezca el despido es también una de las mayores preocupaciones de los patronos, informa El Mundo.

El Gobierno, además de revertir aspectos de la reforma laboral, pretende sacar adelante otros cambios en materia de empleo como la ampliación del permiso de paternidad o el establecimiento de un control de la jornada en las empresas. En ese sentido, Sánchez ha sido ágil para mostrar las cifras que demuestran los frutos de su regularización laboral.

Fuentes de la Moncloa confirman a Efe estos objetivos del Ejecutivo ahora que cayeron los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que Sánchez se vio obligado a convocar elecciones generales para dentro de dos meses y medio, lo que tumbará otras medidas que estaban en tramitación parlamentaria.

El Ejecutivo quiere revertir puntos como la subcontratación y la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos (prórroga automática indefinida), la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa "en algunos aspectos" y la implantación de un control horario de la jornada, solicitado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

"El Gobierno, el tiempo que tenga, va a seguir, aunque sea vía Decreto Ley, recuperando derechos que son buenos para millones de ciudadanos en España", zanjó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una entrevista televisiva esta semana.

Los ERE que ya están en marcha

En su análisis de este sábado, El Mundo cifra en 12.000 la cantidad de afectados por los ERE para este 2019, empezando por Banco Santander, que reducirá la plantilla en España en un 10%, hasta los 3.000 afectados. Se prevé que la entidad anuncie el plan en abril y empiece las negociaciones con los sindicatos entre mayo y junio.

El 7,3% de la plantilla de Caixabank también podría quedar atrapado en el plan de reestructuración del banco, que podría dar salida a más de 2.150 trabajadores. Mientras tanto, la cadena de supermercados DIA ya planteó a los sindicatos el despido de 2.100 empleados para reducir costes y compensar la caída de las ventas.

El parón de la inversión en infraestructuras en España ha llevado a Cemex a anunciar un ERE que afectará a 188 trabajadores, tras el cierre de dos fábricas de cemento en España. Y en Vodafone 1.200 empleados serán despedidos para revertir la caída del negocio y recuperar la capacidad de inversión en aras de reforzar la competitividad.

El dato de 12.000 empleos bajo amenaza por la nueva oleada de ERE se complementa con la previsiones del sector de VTC en Cataluña, el cierre de dos plantas de Alcoa y el despido colectivo en La Naval, entre otros. En 2018, entre enero y noviembre los afectados por los ERE ascendieron a más de 62.000, un 26% más que en el mismo periodo de 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad