En la imagen, la nueva tienda DIA & Go.
stop

La cadena de supermercados pierde 352 millones de euros en 2018 y anuncia que despedirá a 2.100 personas

Madrid, 08 de febrero de 2019 (09:41 CET)

DIA anuncia 2.100 despidos tras presentar resultados. La cadena de supermercados perdió 352 millones de euros en 2018 y sus ventas cayeron el 11,3%. Así, se situaron en los 7.288,8 millones de euros, frente a las cifras de 2017, cuando llegó a los 8.217,6 millones.

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos", señala la compañía.

Según las cifras presentadas por la cadena de supermercados este viernes, su patrimonio es negativo en 166 millones, es decir, la empresa ha perdido todos sus fondos propios. Con estos resultados, DIA se encuentra en una situación de quiebra técnica.

El 2018 ha sido un año complicado para DIA que ha renovado su cúpula directiva, ha sido expulsada del IBEX 35, sus acciones cayeron por debajo del euro y varias agencias de calificación han hundido su calificación al bono basura. Todo comenzó cuando tuvo que rectificar sus cuentas.

Currás, ndemnizado con 1,65 millones

El órgano de gobierno de la sociedad percibió un total del 3,97 millones de euros durante el año pasado, frente a los poco más de dos millones ingresados en el ejercicio 2017. Esto se debe, en gran medida, al pago de la indemnización que el grupo hizo al exconsejero delegado Ricardo Currás, que fue despedido en agosto.

De los 2,15 millones que cobró Currás en 2018, más de la mitad fueron por el despido: 1,65 millones de euros. La empresa podría reclamar la devolución de parte del salario del exconsejero delegado.

Los contratos de los ejecutivos contienen una cláusula por la que se puede reclamar el reembolso de la retribución en caso de que en los tres años posteriores al abono se demuestre que se produjo a partir de información falsa o inexacta, o que "afloren circunstancias que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas".

Aún así, los sueldos del consejo también han subido y pasan de 872.000 a 1.033 millones de euros, el 18% más. Además, este año se han dedicado 222.000 euros a planes de pensiones para los consejeros. El único apartado que se reduce es gasto en los sistemas de retribución basados en acciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad