Isabel Celáa, Pedro Sánchez y Magdalena Valerio en un acto en el Museo del Prado, el 13 de noviembre. Foto: EFE/CM

Sánchez presume de regularizar el doble de empleos que Rajoy

stop

El Gobierno asegura que la regularización laboral en 2018 casi duplica la de Rajoy en 2017 y alcanzó las 193.946 transformaciones

Alessandro Solís

Economía Digital

Isabel Celáa, Pedro Sánchez y Magdalena Valerio en un acto en el Museo del Prado, el 13 de noviembre. Foto: EFE/CM

Barcelona, 16 de febrero de 2019 (11:42 CET)

Con un pie en la puerta de salida, Pedro Sánchez empieza a alardear de los logros de su Gobierno, el más corto de la democracia. El Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, aprobado por el Ejecutivo en agosto, es su móvil estelar para hacer un recuento de los frutos de la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

El Gobierno presenta documentos en los que constata que la regularización laboral en 2018 casi duplica la de Rajoy en 2017. Sánchez habla de 193.946 transformaciones durante el año pasado, frente a las 92.925 registradas en 2017, y apunta a su plan contra la explotación laboral como responsable de estas cifras.

Las actuaciones ordinarias destaparon 132.501 contratos, mientras que la campaña contra el fraude ayudó a transformar en fijos 61.445 contratos que constaban como eventuales de forma irregular, informa El País citando datos del Gobierno. No obstante, el fraude sobre el engaño en el empleo a tiempo parcial se detectó en apenas 8.824 casos.

Según el Ministerio de Trabajo, los aumentos de jornada se quedaron en el 17,5% del total de 52.700 cartas enviadas para perseguir el fraude en el tiempo parcial. Aunque Trabajo matiza que a esa cifra se deben sumar las actuaciones ordinarias (22.693), lo que eleva el dato al 48%.

En el caso del empleo temporal, el 76,5% de los contratos eventuales se transformaron en indefinidos. La mayor parte de estas regularizaciones fueron en el sector de la hostelería, con 13.556 conversiones y aumentos de jornada (el 19,3%, seguido por el del comercio y reparación de coches (13.311 regularizaciones, el 18,9%).

Por lo contrario, uno de los grandes lunares del plan ha sido en el campo de las trabajadoras domésticas, donde solo se pudo regularizar un 1% del total (709 casos).

Los sindicatos de inspectores respaldan a Sánchez

La portavoz del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, evaluó "muy positivamente" los resultados de la regularización laboral del Gobierno de Sánchez, pero también reclama "una mejora de las condiciones materiales y retributivas" tras el refuerzo de personal.

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, Mercedes Martínez, también valora positivamente el plan, pese a que "la programación se hizo casi a finales de año, cuando buena parte de las actividades de temporada ya habían finalizado".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad