El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa en la que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Foto: EFE/CM

Blackrock: las elecciones de Sánchez pondrán fin a la incertidumbre

stop

El mayor fondo del mundo dice que los problemas de España son "idiosincráticos" y no afectan inmediatamente la política económica

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa en la que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Foto: EFE/CM

Barcelona, 16 de febrero de 2019 (10:27 CET)

La incertidumbre en España tiene que ponerse en contexto, asegura la directora general de BlackrockIsabelle Mateos y Lago. El mayor fondo del mundo se pronuncia de momento neutral respecto a los activos españoles de cara a las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el 28 de abril, después del fracaso de sus presupuestos.

Blackrock recuerda que, entre España e Italia, España está en mejor forma, creció en torno al 2,5% en 2018 y es una de las economías que más rápido ha crecido en la zona euro. Además, "España se ve muy bien y está mucho menos afectada por la caída del comercio mundial", dice Mateos y Lago, que rebaja la incertidumbre a un asunto meramente político.

La incertidumbre política española no versa sobre asuntos fundamentales como la pertenencia al euro, sino que "es parcialmente sobre Cataluña y la división estándar entre la derecha y la izquierda; entre si queremos tener políticas más orientadas al consumidor o lo contrario", comentó la alta ejecutiva de Blackrock en una entrevista de Bloomberg.

"Esta elección rápida no es inesperada; era un gobierno frágil desde el comienzo. La novedad es la fecha de elecciones. Habrá algo de incertidumbre, y los activos españoles han tenido un bajo rendimiento ya desde principios de año, por lo que esperamos la resolución de esa incertidumbre", agregó, e hizo hincapié en que los problemas de España son "idiosincráticos".

Pocas horas después de la convocatoria de elecciones de Sánchez, el balance de Blackrock es que España enfrenta un "asunto político doméstico muy complicado" que "no afecta inmediatamente la política económica o su atractivo como destino de inversión".

Moody's y los empresarios aplauden la convocatoria de elecciones el 28-A

Los empresarios españoles se suscriben a la valoración de Blackrock, al aplaudir la decisión de ir a los comicios en menos de tres meses apuntando a que las elecciones son una oportunidad para conseguir más estabilidad. Así lo han expresado la CEOE y Foment del Treball, ante unos sindicatos que más bien lamentan el adelanto electoral.

"Un gobierno estable, con capacidad de aprobar unos presupuestos y establecer grandes consensos, es indispensable para generar confianza y garantizar la actividad empresarial, el crecimiento económico y la cohesión social", avisó Foment en declaraciones recogidas por La Vanguardia. La CEOE analizará las consecuencias la próxima semana.

La calificadora de riesgo Moody's dice que "las elecciones anticipadas podrían dar como resultado una situación política algo más estable si surgiera una coalición de gobierno con una mayoría estable". Y recordó que en tres años ha habido dos elecciones generales, la crisis catalana y una moción de censura, sin que estos acontecimientos pasaran factura a la economía.

En la posición contraria están los sindicatos: la UGT y CCOO piden a Sánchez poner en marcha algunas medidas de los presupuestos mientras siga en funciones, recordando que quedan por delante dos consejos de ministros y que, si "la voluntad política" lo permite, el Gobierno podría "desmontar la reforma laboral" e incluir las medidas "ya pactadas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad