La Fundación La Caixa exige el 30% del nuevo banco, por lo que solo si Caixabank obtiene las tres cuartas partes, es posible obtener esa participación./ EFE

Caixabank se quedará con el 75% del primer banco de España

stop

La Fundación La Caixa podrá mantener el 30% de control sobre la nueva entidad si Caixabank obtiene las tres cuartas partes

Economía Digital

La Fundación La Caixa exige el 30% del nuevo banco, por lo que solo si Caixabank obtiene las tres cuartas partes, es posible obtener esa participación./ EFE

Madrid, 12 de septiembre de 2020 (10:47 CET)

Caixabank se quedará con el 75% del que será el mayor banco de España. Este porcentaje corresponde a las exigencias de la Fundación Bancaria La Caixa, propietaria del 40% de la entidad catalana a través de Criteria, que marcó como línea roja no poseer menos del 30% en la entidad resultante de esta fusión. De esta forma, si Caixabank obtiene las tres cuartas partes, el organismo que dirige Isidro Fainé pondrá mantener ese 30% y no alterar su estructura mercantil ni sus condiciones fiscales como fundación.

Así lo ha asegurado El Mundo este sábado, tras obtener la confirmación de fuentes cercanas a este asunto. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuya participación actual en Bankia es del 61,8%, se quedaría con el 15%, aproximadamente.

Todo apunta a que la fórmula elegida para llevar a cabo esta operación será a través del canje de acciones, aunque esta información todavía no ha transcendido. No obstante, en los últimos días la revalorización de estas compañías ha provocado cambios en la ecuación de cambio que hasta este momento podía establecerse entre ambas compañías.

Caixabank y Bankia aprobarán la fusión esta semana

Este será uno de los asuntos clave que deberán negociar ambas entidades en los próximos días. Según ha adelantado Cinco Días, Caixabank y Bankia aprobarán la fusión la próxima semana ya que los responsables de cada uno de los bancos quieren tener todo listo para ejecutar la fusión a finales de este año. El objetivo principal era celebrar los consejos de administración este domingo para aprobar la unión, pero no será así.

Una vez que se apruebe la fusión nacerá el mayor banco de España con la suma de más de 650.000 millones de euros en activos. Según estimaciones de Citygroup, pasaría a ostentar una cuota de mercado entre el 23% y el 25% del total, con 6.700 sucursales y más de 51.000 empleados. Sin embargo, se trata de cifras sumatorias que no tienen en cuenta el cierre de sucursales.

El sector financiero especula sobre cuántos empleos se perderán con la suma de estas dos grandes entidades, ya que existirán duplicidades en oficinas de ciudades como MadridBarcelona y Valencia, así como también en los servicios centrales.

Según un informe de Barclays, el nuevo mayor banco del país gastará 1.100 millones de euros en la reestructuración de sus oficinas, que comportará el recorte de casi 5.000 empleos. Por tanto, se da por hecho que se producirá un expediente de regulación de empleo (ERE) tras la fusión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad