La eurodiputada Clara Ponsatí./ EFE

Diada 2020: el independentismo ataca la fusión de Caixabank y Bankia

stop

La eurodiputada independentista Clara Ponsatí carga contra la fusión y la califica de "Frankenstein bancario"

Madrid, 11 de septiembre de 2020 (09:25 CET)

Casi una semana más tarde de que se conociera la fusión de Caixabank y Bankia, que dará lugar al mayor banco de España, y casi al mismo tiempo que se celebra la Diada 2020, la eurodiputada Clara Ponsatí, representante de una de las líneas más duras del independentismo, ha cargado contra esta alianza que califica de “Frankenstein bancario”.

“Hay que exigir que desde las instituciones, la Generalitat, ayuntamientos y diputaciones, se actúe en consecuencia. Ya llegamos tarde. Mientras continúen operando con este nuevo Frankenstein bancario, los catalanes continuarán siendo rehenes del Ibex 35. Las instituciones deben sentir la presión ciudadana para revisar urgentemente su cartera de proveedores”, ha asegurado la eurodiputada en un artículo publicado en Vilaweb.

"Mientras continúen operando con este nuevo Frankenstein bancario, los catalanes continuarán siendo rehenes del Ibex 35"

La eurodiputada ha realizado un llamamiento a los políticos independentistas para que promuevan “iniciativas con vocación, ambición y profesionalidad para cubrir este vacío de país”. Y ha añadido: “Debemos aspirar a contar con opciones de financiación catalanas nativas digitalmente y alguna entidad híbrida que, además de tener un peso digital fuerte, mantenga cierta presencia física en el territorio”.

El independentismo quiere su propio banco

Para Ponsatí, catedrática de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, es importante que Cataluña tenga sus propias entidades financieras. Y ha explicado que éstas deberían tener sede en el extranjero “mientras no tengamos nuestro Estado, de volumen significativo y que conecten con nosotros en lugar de amenazarnos cuando vamos a votar”.

La idea de crear una nueva entidad siempre ha estado entre los planes de Carles Puigdemont. El Consell per la República impulsa la creación de un banco por internet propio, una criptodivisa y medidas fiscales virtuales para financiarse.

“Mientras no tengamos nuestro Estado, de volumen significativo y que conecten con nosotros en lugar de amenazarnos cuando vamos a votar"

Este proyecto fue adelantado por Joan Canadell, presidente de la cadena de gasolineras Petrolis Independents y de la Cámara de Barcelona. Imaginaros que además podéis trabajar con un banco digital. Eso de los bancos digitales cada vez va a más”, dijo el pasado mes de noviembre.

Una vez que se conoció la fusión Caixabank-Bankia, la Cámara de Comercio de Barcelona fue el primer sector independentista en comenzar las críticas. Canadell aseguró que era cuestión de tiempo que La Caixa fuera “españolizada para siempre". "Si se confirma la fusión, será un paso más para concentrar el poder en Madrid y alejarse de los orígenes catalanes para siempre. Una lástima, y una consecuencia más de no tener un Estado a favor", insistió.

También Quim Torra quiso torpedear esta alianza. El Govern aseguró que pediría un informe a la Comisión Europea sobre la fusión de ambas entidades bancarias. La consellera-portavoz de Presidencia, Meritxell Budó, explicó que les preocupaba el grado de concentración bancaria que esta operación puediera producir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad