Oficinas de Caixabank en Barcelona.

La fusión de Caixabank y Bankia: así será el mayor banco de España

stop

El banco que salga de la posible fusión de Caixabank y Bankia sumará 6.600 oficinas y 51.000 empleados, aunque es previsible que haga recortes

Madrid, 04 de septiembre de 2020 (09:56 CET)

La posible fusión de Caixabank y Bankia cambiará el tablero de las entidades financieras a nivel nacional. Juntas se convierten en el mayor banco de España con la suma de más de 650.000 millones de euros en activos. Y no solo eso, sino que también será líder en número de oficinas, empleados, hipotecas y créditos.

Ambas entidades anunciaron el jueves por la noche a la CNMV que sendos consejos de administración habían aprobado estudiar la fusión, empezando por una due diligence para estudiar a fondo sus cuentas. La operación se haría mediante un canje de acciones cuyo cambio no se ha concretado.

En total, el que sería el primer banco de España dispondría de alrededor de 6.600 sucursales (4.400 de la entidad catalana y más de 2.200 de la nacionalizada), con una plantilla superior a los 51.000 trabajadores.

El primer banco de España aumenta el liderazgo de Caixabank en oficinas

En oficinas es en lo que la entidad resultante de la fusión, si llega a buen término, destacaría más, pues Caixabank ya es líder destacado. El banco que preside Jordi Gual tiene 4.460 oficinas, de las que 3.797 están en España. El resto se encuentran, en su mayoría, en Portugal, donde controla el BPI. Bankia cuenta con 2.267 sucursales, todas en España.

Ambos bancos, suman más de 51.000 empleados, la gran mayoría en España. Caixabank tiene 35.589 y Bankia, alrededor de 16.000. Tanto la entidad catalana como la nacionalizada tienen la sede social en Valencia, pero las oficinas centrales de Caixabank siguen en las torres negras de la Diagonal de Barcelona, por lo que es en esta ciudad y en Cataluña donde tiene el mayor volumen de plantilla. La de Bankia se reparte sobre todo entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Líderes en créditos e hipotecas

Las dos antiguas cajas --La Caixa por un lado y por el otro la resultante de las fusiones de Caja Madrid, Bancaja y alguna otra entidad regional-- suman un volumen de créditos a la clientela de más de 363.000 millones de euros, de los que 243.000 corresponden a Caixabank y 120.000 a Bankia.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no desglosa, en sus cuentas del primer semestre de 2020, cuánto son hipotecas, pero también serán líderes pues ya lo es la entidad catalana con cerca de 87.000 millones.

En general, el banco que dirige Gonzalo Gortázar da más datos. Caixabank presume de ser ya número uno en España en número de clientes y nóminas domiciliadas. Contaba a 30 de junio con 15,4 millones de clientes y de todas las nóminas domiciliadas en el país, cuentan con más de una cuarta parte del mercado: el 27,5%.

En cambio, en las de Bankia no se encuentran estos datos, si bien lo que seguro que pasará es que la entidad resultante afianzará ese liderazgo y se distanciará del Santander y BBVA, los grandes rivales de Caixabank en el mercado español.

Recortes en la futura Caixabank + Bankia

El liderazgo tendrá un precio. Cada fusión de entidades financieras en España en los últimos 12 años, desde la anterior crisis, ha supuesto recortes, más en un país con la mayor red bancaria del mundo.

Por ello, es fácil pensar que también pasará en el caso de Caixabank y Bankia y en el sector ya se especula sobre ello. Y es que son dos entidades grandes, con duplicidades en oficinas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, por no hablar de los servicios centrales. Si ambos bancos han ido recortando red y plantilla en los últimos años, conjuntamente volverán a plantear recortes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad