Isidro Fainé (La Caixa) y Pablo Iglesias durante el discurso de Pedro Sánchez ante los empresarios. EFE

Caixabank y Bankia estudian su fusión

stop

La unión reforzaría el liderazgo en España del banco que pilota Gonzalo Gortázar. El Frob señala que la analizará teniendo en cuenta la generación de valor

Barcelona, 03 de septiembre de 2020 (23:52 CET)

La Covid-19 ha generado un auténtico maremoto en el sector financiero. Caixabank, la tercera entidad española por volumen de activos, estudia una fusión con Bankia, la quinta entidad del sector, según han comunicado ambos bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pocos minutos antes de la medianoche.

La fusión supondría la creación de un grupos con activos con un valor de más de 650.000 millones de euros, la mayoría en España. Según ha publicado El Confidencial, se situaría de largo como el mayor banco del país y se quedaría cerca a nivel internacional del BBVA  -750.000 millones-.

Este mismo medio, calcula que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que todavía mantiene un 61,8% de Bankia y bajaría al 14% en el nuevo grupo, espera que con su participación se pueda recuperar gran parte de lo perdido estos últimos años. El Estado sería el segundo mayor accionista de la entidad, por detrás de la Fundación La Caixa, que tendría alrededor de un 30%. No obstante, ninguno de los dos bancos han confirmado que las negociaciones estuvieran enfocadas a esta ecuación de canje y se fijará a lo largo de los meses que duren las negociaciones.

A finales de julio, durante la presentación de resultados del primer semestre, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, negó que estuviera interesado en un operación de fusión dentro de España; entre otras razones porque la posición del banco dentro de nuestras fronteras ya estaba muy consolidada; pero la posición de la entidad podría haber cambiado.

Con una fuerte presencia en España, la integración de ambos bancos podría acelerar grandes sinergias, tanto en reducción de oficinas como en plantilla para ganar eficiencia. Caixabank afrontó el año pasado un ERE, pero Bankia no ha llevado a cabo ningún proceso de reestructuración reciente.

El FROB valorará que "genere valor"

De acuerdo con algunos medios, Caixabank también habría encargado a la consultora EY un análisis en profundidad sobre el estado actual de las cuentas de Bankia. Según ha publicado OkDiario, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri estaría realizando este estudio de cara a una posible fusión.

Fuentes financieras consultadas por Economía Digital reconocen que en este contexto es particularmente complicado fijar un precio, ya que es difícil realizar una valoración correcta sobre cuál puede ser el impacto de la crisis del coronavirus en morosidad y con ella los beneficios futuros.   

La operación ya se había intentado con anterioridad en 2012. Entonces, Isidro Fainé y Rodrigo Rato presidían ambas entidades y no llegó a buen puerto, pero parece que el presidente de Criteria no quiere jubilarse sin tratar de llevar adelante esta operación.

La mala evolución en bolsa de Bankia complica que el Estado pueda ir colocando paquete de títulos en mercados, como inicialmente se preveía. Hace pocos días Nadia Calviño avanzaba que no descartaba ninguna posibilidad para la desinversión del Estado en Bankia, siempre que se preservara el interés de los contribuyentes.

"Capacidad de recuperación de ayudas"

En esta misma línea, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han asegurado tras confirmarse las negociaciones que "en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas."

"Como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", han defendido. 

El banco de origen catalán y con sede en Valencia tiene 4.460 oficinas, de las que 3.797 están en España y el resto en Portugal. En cuanto al número de empleados, cuenta con 35.589. Bankia tiene 2.267 sucursales en España y casi 16.000 empleados. Los grupos generarían sinergias en servicios centrales y en regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares o Canarias.

Hemeroteca

Caixabank Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad