El presidente de Caixabank, Jordi Gual. EFE/Andreu Dalmau

Caixabank y los sindicatos reducen el 6% las salidas del ERE

stop

Caixabank y los sindicatos llegan a un preacuerdo sobre el ERE y reducen el número de salidas el 6% después de cuatro meses de negociaciones

Madrid, 08 de mayo de 2019 (08:52 CET)

Después de cuatro meses de negociaciones, la dirección y los sindicatos de Caixabank han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad bancaria. En él, se reduce el número de salidas el 6%, según adelanta Servimedia. Así, pasan de 2.157 empleados afectados a 2.023.

El preacuerdo, al que los sindicatos aseguran que las dos partes han llegado sobre las 03:40 horas de la madrugada, recoge gran parte de las demandas planteadas por los trabajadores, como un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa, según han informado fuentes sindicales.

Estas mismas fuentes aseguran que se volverán a reunir con al empresa a las 10:00 horas de este miércoles para intentar ratificar el acuerdo. Este expediente de regulación se enmarca en el Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad.

La plataforma Unión Sindical Caixabank, compuesta por siete de las ocho organizaciones sindicales presentes en la empresa, asegura en un comunicado que "del ERE inicialmente previsto al acuerdo finalmente alcanzado, la diferencia ha sido sideral". 

Caixabank ha emitido un comunicado a la CNMV en el que confirma que ha llegado a "un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores para un plan de extinciones indemnizadas que afectará a un máximo de 2.023 trabajadores, que pueden adherirse al mismo de manera voluntaria hasta mediados de junio de 2019".

Ahorro de 190 millones de euros

Además, el coste estimado del programa antes de impuestos, suponiendo una adhesión del 100%, sería de aproximadamente 890 millones de euros, según cálculos de Caixabank. Se espera que este sea registrado durante el trimestre financiero actual.

En cuanto a los ahorros, Caixabank calcula que el ERE genere unos ahorros anuales de aproximadamente 190 millones de euros antes de impuestos.

Ya en la tarde del martes los sindicatos anunciaron que la dirección de Caixabank había accedido a integrar algunas de las medidas propuestas por los sindicatos en el ERE, como la eliminación de la tarde de los martes del calendario laboral o la mejora de indemnizaciones.

En concreto, se hablaba de las extinciones del colectivo A con una cobertura del 57%​ en pago fraccionado y 55% en pago único; del colectivo B en 55% o 57% en seis anualidades y el colectivo C en 45 días por año, mínimo 18 meses y 24 como máximo.

De hecho, los sindicatos han explicado que han conseguido estas indemnizaciones al 57%, más primas, ampliación de anualidades y generaciones adicionales.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad