Caixabank cerrará 800 oficinas y reducirá más su plantilla

Caixabank intensificará la optimización de su red y su plantilla, según su Plan Estratégico 2019-2021, para ganar clientes y ser más rentable

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Caixabank tiene la red más extensa de oficinas y cajeros de España, pero esta mancha de aceite que tanto caracteriza a la entidad catalana se irá reduciendo. En la línea de lo iniciado en los últimos años, el banco intensificará la reducción de oficinas en los próximos tres años, lo que redundará en despidos.

El Plan Estratégico 2019-2021 que Caixabank presenta este martes en Londres incluye el cierre de cerca de 800 oficinas en dicho trienio, pasando de 4.461 a menos de 3.640. Los cierres se centrarán en la red urbana, donde ya están cerrando oficinas para concentrarse en las nuevas store, más grandes. La entidad quiere mantener la red rural.

“La transformación de la red tendrá como resultado una reducción de plantilla”, reza la presentación del plan publicada ya en la CNMV. No cifra la reducción, pero sí dice que se hará de forma pactada, como hasta ahora. De hecho, recuerda que la plantilla de Caixabank ha pasado de 47.000 empleados, fruto de compras, a 32.600 en los últimos cinco años.

Este objetivo forma parte de uno de los cinco ejes en los que pivotará el futuro del banco catalán: la rentabilidad dentro de la solidez financiera. En este mismo capítulo, Caixabank se pone deberes como incrementar sus ratios de capital CET1 hasta el 12% y el dividendo con un payout en efectivo por encima del 50%.

Como banco líder en cuota de mercado entre particulares en España, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar quiere apretar los dientes para mantener dicha posición. Prevé crecer un 5% en ingresos core, y hasta el 10% en seguros.

Los cinco ejes de la futura Caixabank

El Plan Estratégico 2019-2021 de Caixabank gira entorno a cinco ejes. Además del citado de “generar una rentabilidad atractiva para los accionistas manteniendo la solidez financiera”, que el banco ha situado en el número cuatro, el plan incluye digitalización, enfoque al cliente y gestión responsable.

El primero es “ofrecer la mejor experiencia al cliente”, que se basa en más transformación digital para adaptarse a los cambios de hábito en la sociedad. Precisamente el segundo es “acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles”.

El tercero es una apuesta por el talento: “Potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa”. El cuarto es el ya citado centrado en la rentabilidad, mientras que el quinto eje del banco que preside Jordi Gual es “ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad”. Caixabank quiere promover la transparencia y la inclusión financiera.

Xavier Alegret

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