El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, es el candidato propuesto por la Cambra para presidir Fira de Barcelona. Foto: Archivo

La Cambra lanza a Kim Faura como presidente de Fira de Barcelona

stop

La Cambra propone finalmente a Kim Faura para presidir Fira de Barcelona después de los aplazamientos forzados por la alcaldesa Ada Colau

Josep Maria Casas

Economía Digital

El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, es el candidato propuesto por la Cambra para presidir Fira de Barcelona. Foto: Archivo

Barcelona, 11 de junio de 2018 (22:45 CET)

El comité ejecutivo de la Cambra ha acordado este lunes proponer la candidatura de Kim Faura como presidente de Fira de Barcelona. Además, han puesto sobre la mesa el resto de nombres que entrarán a formar parte del nuevo consejo de administración de la institución ferial: Helena Guardans, presidenta de Sellbytel; Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding y presidente de la asociación empresarial Femcat); Manuel Vellet, vicepresidente de Catalonia Hotels; y Mar Alarcón, primera ejecutiva de Social Car.

Fira de Barcelona se sustenta sobre tres patas: el Ayuntamiento, la Generalitat y la Cambra. A esta última corresponde proponer los candidatos a presidente y consejo de la Fira, pero deben contar con el visto bueno de la alcaldesa y de la consejera de Empresa. Fuentes empresariales conocedoras de las negociaciones aseguran que Ada Colau no pondrá reparos a la designación de Faura y del resto de consejeros. Por lo que respecta a la consejera Àngels Chacón, recientemente nombrada, estas fuentes apuntan que se ha encontrado con que “todo está atado”. Tampoco esperan objeciones por su parte.

La renovación de Fira de Barcelona estaba a punto hace más de un año. Sin embargo, Colau vetó entonces la designación de Miquel Martí, de Moventia, para presidir la Fira. Nunca ha aclarado los motivos. La alcaldesa insistía en que al frente de la Fira debía estar una mujer.

La Cambra propone formalmente a Kim Faura como sustituto de José Luis Bonet en Fira de Barcelona

Para desencallar la renovación, desde la Cambra se propuso a Helena Guardans, pero esta desistió más tarde pese a contar con le plena aceptación de la alcaldesa. Colau ha reconocido en público que la mujer que se había pensado para presidir la Fira se echó atrás.

Finalmente, Colau aceptó la candidatura de Faura. En realidad, le va como anillo al dedo. Como primer ejecutivo de Telefónica en Cataluña, Faura está comprometido con el éxito del Mobile World Congress en un momento en que sus organizadores, la patronal GSMA, duda de Barcelona por culpa de la inestabilidad política. Que Faura esté al frente de Fira tranquilizará a John Hoffman, el gran patrón de GSMA.

Como presidenta del consejo general de Fira, Colau puso como condición para renovar al consejo de administración que se levantara el artículo 155. Por este motivo suspendió la reunión del consejo de diciembre pasado, pero convocará el de julio para renovar de una vez por todas a sus cargos caducados. Entre estos esta su presidente, José Luis Bonet. También saldrán los consejeros Enric Crous, Enrique Lacalle, Núria Basi y Carles Vilarrubí, pese a que este último no tiene el mandato caducado. Continuarán Luis Conde (Seeliger y Conde), Miquel Martí (Moventia), Pedro Fontana (Áreas) y Agustín Cordón (Zeta).

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, anunció la semana pasada que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones camerales. Pero antes de irse ha hecho los deberes al proponer los candidatos para renovar el consejo de administración de Fira de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad