Carbures trata de ignorar las dudas sobre sus cuentas vertidas por el auditor

stop

La cúpula de la firma mantiene su objetivo de dar el salto al continuo tras la suspensión de la cotización en el MAB

El consejero delegado de Carbures, Rafael Contreras | ED

08 de octubre de 2014 (12:00 CET)

Carbures intenta zanjar las incertidumbres crecientes sobre el estado real de sus cuentas prometiendo otra vez más transparencia en la contabilidad. Es la segunda ocasión en que la dirección del grupo, encabezada por Rafael Contretas (consejero delegado), debe lidiar con un problema de estas características. Aunque quien ha desatado la tormenta esta vez no es un grupo menor, se trata del auditor: PwC. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ya ha tomado nota de la alerta, ha decidido suspender la cotización este miércoles por la mañana.

El gigante de los servicios a las empresas duda de la forma en que Carbures computa la actividad que generan las sociedades que conforman el denominado clúster tecnológico. Se trata de empresas con las que mantiene alianzas estratégicas y que han “evolucionado al mismo tiempo que Carbures”. Por ello, se cuentan en la matriz como negocios con terceros, algo con lo que discrepa PWC.

Empresa en pérdidas

El cambio en la contabilidad provocaría un giro radical en la información financiera de la firma. Carbures admite en un comunicado al regulador bursátil que, en el escenario más adverso, los importes máximos afectados a nivel consolidado ascenderían aproximadamente a 31 de diciembre de 2013 a unos 11,5 millones de euros la cifra de negocio y a 9 millones el resultado operativo antes de impuesto. Es decir, el grupo estaría en pérdidas.

Contreras se ha apresurado a justificar que las discrepancias surgen por la adaptación de los estados financieros de la compañía a los estándares del mercado continuo, su objetivo. La dirección quiere pasar al continuo lo antes posible. Para taponar la vía de agua que ha provocado PwC, la cúpula también indica que están dispuestos a que le fiscalicen más. Someterá a una auditoria completa las cuentas del primer semestre de 2014 con el mismo equipo que ha informado de las dudas en el cierre del ejercicio anterior y pretende abrir el consejo de administración a más independientes que sean especialistas en la materia.

Mantener el perfil

El consejero delegado insiste en que Carbures mantendrá la inversión en compañías que tienen el mismo perfil que el llamado clúster tecnológico, pequeñas sociedades que nacen como spin off de universidades. “Son fuente básica del conocimiento, lo que permito el desarrollo e innovación en aquellos sectores en los que operan”, ha declarado a Europa Press.

Asimismo, ha recordado que fue la compañía quien avisó el lunes por la noche al MAB del informe de PwC. Una forma, pro otro lado, de preparar la cotización a la huida de inversores que se esperaba.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad