Castellano y Portela reclaman en los tribunales 100 millones a Vodafone

stop

Los ex directivos de ONO, a los que la multinacional británica bloqueó un bonus de 25 millones, piden esa cantidad por daños al honor

José María Castellano / EFE

A Coruña, 18 de febrero de 2015 (10:53 CET)

José María Castellano y Rosalía Portela, ex presidente y consejera delegada de ONO, reclaman a Vodafone en los tribunales hasta 100 millones de euros por daño al honor. El conflicto judicial viene derivado del bloqueo por parte de la multinacional de un bonus de 25 millones que tenían comprometidos ambos directivos en caso de la venta de la compañía de cable.

Vodafone decidió bloquear este bonus a raíz de las pruebas acumuladas por el bufete de Antonio Hernández Mancha contra lo que se considera un "incumplimiento del contrato" derivado de la compra de ONO por parte del gigante británico el pasado año. La compañía sospecha que se llevó a cabo un presunto fraude fiscal antes de la venta de la empresa de cable.

Supuesto fraude con los proveedores

Según informa El Confidencial, Vodafone mantiene paralizo el bonus acordado para Castellano y Portela después de que el pasado verano comprase ONO por un valor final que sobrepasó los 7.000 millones de euros. La compañía tuvo que hacerse cargo de un denominado fraude de carrusel por el que los proveedores de servicios contratados por la firma de cable giraban facturas sin efectuar luego las liquidaciones de IVA.

Vodafone paralizó el bonus al considerar que la alta dirección de ONO, encabezada por Castellano y Portela, aparentó con estas prácticas un volumen de negocio superior al real, lo que incrementó su precio en el mercado.

Castellano, ex presidente de Novagalicia y ex vicepresidente de Inditex, y Portela, alegan que las investigaciones de Hacienda no han derivado en ningún tipo de imputación contra Vodafone y, ni siquiera se ha levantado acta contra los responsables de la subcontratación de servicios de ONO.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad