Catalunya supera la media española en compras 'on line' aunque Baleares lidera

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El 30% de los catalanes hacen la cesta de la compra por Internet frente al 24% del conjunto de los españoles. Se sitúa como la segunda comunidad autónoma en comercio electrónico por delante de Madrid

24 de noviembre de 2011 (17:53 CET)

El 30% de los catalanes con Internet --el 70% de la población en Catalunya-- realiza sus compras on line frente al 24% del conjunto de los españoles. Durante la última década, el acceso y uso de Internet ha crecido a gran escala y como consecuencia cambian los hábitos de compra de los ciudadanos.

Tan sólo Baleares se sitúa por delante de Catalunya en comercio electrónico dejando en tercer lugar a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la compra de alimentos en línea ha evolucionado a un ritmo más lento y tan sólo supone el 5% en Catalunya, dentro de la media europea y por encima de la española (el 3%), según el primer informe Caprabocasa.com del centro de estudios demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los catalanes prefieren comprar viajes, ropa , informática y, en cuarto lugar, alimentación. El perfil del consumidor también varía y “son, sobre todo, mujeres entre 35 y 45 años que trabajan fuera de casa y disfrutan de poco tiempo para realizar la compra”, en palabras del investigador encargado del informe, Marc Ajenjo.

Además, la tipología de hogar influye en la compra de alimentos por Internet. Los catalanes que viven solos y las familias con niños menores de 6 años son el segmento de la población con más peso en comercio electrónico.

El que prueba, repite


La fidelidad del comprador de alimentos por Internet se mantiene mucho más que en el modelo de compra convencional. “El 60% de los que consumen on line vuelve a repetir la experiencia y compra de media una vez al mes”, en palabras de Ajenjo.

Los días de mayor compra son el domingo y lunes a diferencia de los ciudadanos que compran en el establecimiento y que suelen aprovechar el fin de semana, cuando disfrutan de más tiempo libre, para llenar la despensa.

Más de 30 millones de euros en ventas

Para Caprabocasa.com, la primera tienda on line de alimentación española, las ventas por Internet suponen el 2% del conjunto que registra la firma del grupo Eroski. En total, la facturación de las ventas en el último ejercicio ha superado los 30 millones de euros.

“Nuestro objetivo es mantener el crecimiento anual en el 2%”, según el director de Caprabocasas.com, Julián Sánchez. “Estamos haciendo mejoras para hacer la compra más fácil y complementar así la compra directa”, ha subrayado. En la actualidad, más de 150.000 clientes compran en la tienda virtual de la compañía.
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