CCOO en Catalunya afirma que la nueva legislación laboral propicia injusticias sociales

stop

CRISIS

Sindicalistas de CCOO en la manifestación para reclamar un trabajo digno

07 de octubre de 2011 (13:19 CET)

Los representantes de CCOO en Catalunya han avanzado los resultados del informe sobre la situación sectorial y laboral en la región a lo largo de los primeros siete meses de 2011. Un año después de la aprobación de la reforma laboral y tras los cambios realizados en verano en la norma, los sindicalistas denuncian que los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados han incrementado el 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aspecto positivo es la número de afectados. A pesar de que hay más expedientes, durante los siete primeros meses del año han afectado a un total de 30.047 personas, el 15% menos que en 2010. Una cifra que aún es demasiado alta, según CCOO de Catalunya.

La secretaria socioeconómica del sindicato, Cristina Faciaben, ha defendido que si se une esta cifra al aumento del paro, “tenemos argumentos suficientes para asegurar que la reforma laboral ha sido inútil”. En este sentido, recuerda que la modificación legislativa “facilita presentar expedientes, ya que amplía las causas para autorizarlo”.

Injusticia social

Sin mencionarla, la portavoz recuerda el caso de Telefónica. Una multinacional con un beneficio neto de 3.162 millones de euros en el primer semestre del año (el 16,3% menos que el mismo periodo de 2010) y que despedirá con un ERE a 6.500 trabajadores. “Ahora el Estado obliga a hacer una aportación al Tesoro a las empresas con beneficios que regulan la ocupación”, una “injusticia social reconocida por la propia Seguridad Social”.

Y es que los sindicalistas lo tienen claro: “La reforma laboral no ayuda a crear empleo”. Afirman que se basa “demasiado en rebajar los gastos empresariales y facilitar los despidos bajo el paraguas de la flexibilidad” y echan de menos “medidas que den un impulso económico”. Una situación que empeora, según su análisis, junto “a los recortes sociales, ya que limita aún más el consumo”.

Más regulación temporal


Con todo, CCOO de Catalunya reconoce que en 2011 disminuyen los ERE de cese de la ocupación a favor de los ajustes temporales. Aunque señala las “altas probabilidades” de que estos expedientes terminen con el cierre de las compañías si los empresarios no hacen los deberes mientras se aplican. Es decir, repasan la estrategia para volver a los números verdes.

Por sectores, los trabajadores afectados por estos expedientes han incrementado significativamente en la construcción ( 31%) y en los servicios ( 18%). Por el contrario, han disminuido en la industria (-35%) y en agricultura (-33%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad