Cellnex ve el brexit como una oportunidad para entrar en Reino Unido

stop

La compañía de torres de telecomunicaciones mantiene sus intenciones de invertir en el país británico y admite que la devaluación de la libra juega a favor

Xavier Alegret

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez, en la presentación de los resultados de 2015 / EFE
Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez, en la presentación de los resultados de 2015 / EFE

Barcelona, 30 de junio de 2016 (14:25 CET)

¿Miedo al brexit? De eso nada. En un clima de preocupación por el futuro del Reino Unido por parte de muchas empresas, hay algunas que lo ven como una oportunidad. Es el caso de Cellnex, como han reconocido su presidente, Francisco Reynés, y su consejero delegado, Tobías Martínez, en la primera junta de accionistas de la empresa.

La compañía de telecomunicaciones catalana tiene al Reino Unido entre sus objetivos de inversión y el brexit no sólo no ha roto estos planes, sino que además puede facilitar su entrada en ese mercado. La razón, la bajada de la libra que puede abaratar una eventual compra en las islas británicas.      

Mantienen la apuesta    

Cellnex se encuentra en pleno crecimiento en Europa, mediante la compra de empresas competidoras. "Nuestro foco era Europa y continúa siendo Europa, y dentro de Europa, entre otros mercados, el Reino Unido", ha asegurado Tobías Martínez.    

"Continúa siendo un objetivo y estamos buscando oportunidades proactivamente. Es un mercado muy dinámico y tiene grandes oportunidades", ha dicho sobre el país británico, del que ha añadido que "no podemos olvidar que es la segunda economía de Europa". Por ello, ha insistido en que invertir allí "tiene mucho sentido" tanto antes como después del brexit.    

De hecho, las primeras consecuencias del referéndum pueden jugar a favor de Cellnex. En su estrategia de comprar competidores, "la devaluación de la libra hace que, si encuentras un proyecto atractivo, el precio sea menor", ha admitido Francisco Reynés.      

¿E Italia?

El foco de Cellnex está puesto actualmente en la vieja Europa. No sólo Reino Unido. También Francia, Alemania y Holanda e Italia, donde ha cerrado compras en las últimas semanas. Precisamente en Italia es donde la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Abertis tenía su proyecto más ambicioso, pero ya ha pasado página.    

Cellnex quería comprar Inwit, con lo que se hubiera convertido en líder en el país. Pero el cambio de criterio en la venta por parte de Telecom Italia ha llevado a la compañía catalana a retirar la oferta. Aun así, sigue atenta a las oportunidades en Italia.  

La compañía que preside Francisco Reynés ha celebrado este jueves su primera junta de accionistas, tras salir a bolsa hace un año. Además, hace una semana que cotiza en el IBEX. En la junta, la empresa ha avanzado que este viernes prevé cerrar formalmente la compra de la holandesa Portolindo Netherlands por 109 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad