stop

Los grandes empresarios de la CEOE consideran urgente la convocatoria de elecciones en Cataluña para evitar que se agrave la economía y el empleo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Los grandes empresarios apoyan el 155 si lo aplica el Gobierno central. La CEOE, que preside Joan Rosell, ha mostrado su "apoyo incondicional" al Estado. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (04:55 CET)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apoyará todas las acciones de las instituciones del Estado para restablecer la legalidad en Cataluña. Este miércoles se reunió la junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal que preside Joan Rosell para analizar las consecuencias del conflicto catalán. El mensaje de los grandes empresarios es claro y contundente: “apoyo incondicional” al Estado.

Aunque en el comunicado de cuatro puntos que difundieron después de la junta directiva no se menciona el artículo 155 de la Constitución, fuentes de la patronal indican que el gobierno de Mariano Rajoy contará con su “apoyo total” si decide suspender provisionalmente el gobierno de la Generalitat.

En el comunicado oficial tampoco se hace ninguna referencia a las elecciones catalanas, aunque los dirigentes de la patronal consideran urgente que se convoquen “ya mismo”. En la reunión de la junta directiva diversas voces incidieron en la necesidad de ir a elecciones en Cataluña cuanto antes mejor.

El último comunicado de la CEOE es más duro que el que difundieron en septiembre antes del referéndum. Entonces, la patronal apremió a la clase política a solucionar el problema catalán “con sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y a prosperidad económica”. Ahora dan carta blanca al gobierno de Rajoy después de constatar los estragos que ha causado el desafío independentista en las empresas.

CEOE: dan carta blanca a Rajoy después de constatar los estragos del desafío independentista

En el primer punto del comunicado, muestran su “apoyo incondicional” a las instituciones del Estado y, el segundo, recuerdan que centenares de empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña “huyendo de la inseguridad jurídica”. Muchos sectores económicos se están viendo afectados. La patronal recuerda que esta situación “sin duda” destruirá puestos de trabajo.

Unidad de acción de la patronal

Fuentes de la junta directiva indican que, en la reunión del miércoles, se “cerró filas” en torno a Joan Rosell y Joaquim Gay de Montellà, uno de los vicepresidente de la CEOE y jefe de la patronal catalana Foment del Treball. Algunas de sus declaraciones públicas antes del 1-O levantaron ampollas entre algunos miembros de la patronal. A la cadena Ser, Rosell propuso reformar la Constitución; y en una entrevista a El Mundo, Gay de Montellà reclamó para Cataluña un pacto fiscal, más inversiones y mayor presencia internacional. Estas declaraciones no gustaron. Sin embargo, en la junta de este miércoles nadie les pidió explicaciones.

Otro de los asistentes insiste en la “unidad de acción” exhibida en la última junta directiva. Tanto Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, como Juan Pablo Lázaro, de la patronal madrileña CEIM, se mostraron de acuerdo con las intervenciones que les precedieron y que se substancian en el comunicado. Esta nota se acordó por unanimidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad