César Alierta, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Rajoy, Iglesias y Errejón, Puigdemont, el secuestro del avión egipcio y Uber

El presidente de Telefónica, César Alierta, en una imagen de archivo.

Barcelona / Madrid / A Coruña, 29 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. César Alierta dimite

El ejecutivo deja de ser presidente de Telefónica, tras haber permanecido 16 años en el cargo y propondrá al Consejo de Administración que su sucesor sea José María Álvarez Pallete. Considera que es el directivo más preparado para afrontar los retos que plantea la revolución digital.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Alierta convirtió a Telefónica en una multinacional española de primer nivel y su decisión no va a pasar desapercibida. Sentimiento de la noticia: neutro.  

2. La venta de acciones de Abengoa se dispara

La multinacional lidera las ganancias de todo el mercado español. Se esperaba que hubiera una reacción destacada, pero era difícil presagiar que los títulos registrarían subidas superiores al 50% en bolsa. Un hecho que ha provocado que se haya bloqueado temporalmente la cotización para elevar el rango de volatilidad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este movimiento se ha producido debido a que Abengoa ha logrado el 75% de adhesiones al plan de viabilidad, que evita su entrada en concurso de acreedores, pero aún queda mucho camino por recorrer. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Rajoy, de nuevo, a por la gran coalición

El presidente en funciones espera que las negociaciones entre el PSOE y Podemos no lleguen a buen puerto. Será entonces cuando volverá a proponer a Sánchez y Rivera la posibilidad de formar una gran alianza que deje fuera al partido liderado por Iglesias y evite que se vuelvan a convocar elecciones.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Ya han pasado más de tres meses desde que se celebraron los últimos comicios y todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo de gobernabilidad. La propuesta de Rajoy continúa siendo la misma: formar una gran coalición, y Sánchez sigue empeñado en buscar alternativas a esta oferta. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Errejón ofrece una tregua a Iglesias

Tras haber estado en silencio durante dos semanas en señal de protesta, el 'número dos' de Podemos ha participado en la reunión previa al encuentro de la formación con Pedro Sánchez. Iglesias tiene intención de ofrecer al líder del PSOE un Gobierno de coalición sin Ciudadanos y, por ahora, cuenta con el apoyo de Íñigo Errejón.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las discrepancias internas en Podemos no han remitido. Errejón ha estado presente en la reunión, pero sigue dolido por la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización. De hecho, los dos bandos enfrentados tienen intención de celebrar este fin de semana un debate sobre la futura organización del partido. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Puigdemont recoloca a Ballesta

El ex alcalde fugaz de Girona continúa generando polémica. El presidente de la Generalitat se está planteando nombrarle director de servicios territoriales en la provincia gerundense, a pesar de su fallida etapa como primer Edil que tan sólo duró un mes desde el momento en que juró el cargo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Albert Ballesta se vio forzado a dejar la Alcaldía tras su polémico nombramiento, teniendo en cuenta que era el número 19 de la lista de Convergència en Girona, y por haber negociado con el PP y Ciudadanos una notable mejora salarial. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Casi todos los pasajeros del avión egipcio secuestrado, liberados

Tan sólo permanece retenida la tripulación y cuatro pasajeros extranjeros. Tras negociar con los responsables de la aerolínea, el secuestrador, identificado como Ibrahim Samaha, accedió a liberar a todos los pasajeros de nacionalidad egipcia. Según informan las autoridades de la zona, las motivaciones del asaltante son personales y no políticas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El secuestro se ha producido este martes a primera hora. El avión tenía previsto viajar desde la costa de Alejandría hasta El Cairo y ha acabado en Chipre. La situación, por ahora, sigue sin resolverse. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. ¡Uber vuelve a España!

Lo ha anunciado a través de twitter, aunque no ha concretado la fecha de su retorno. La intención de la compañía es que únicamente puedan transportar pasajeros aquellos conductores que posean un título de autorización.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La compañía regresa a España después de que en 2014 recibiera una sentencia formal que le prohibía dar servicio en el país. Por ahora, sólo ha confirmado que prestará su servicio en Madrid, aunque no descarta realizar su actividad en otras ciudades como Barcelona y Valencia. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad