Donald Trump ha vetado a las empresas como Google a manter relaciones comerciales con Huawei. /EFE
stop

Después de que Donald Trump metiera a Huawei en su "lista negra", China ha decidido crear su propia lista de entidades y personas 'non gratas'

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (21:16 CET)

El veto a Huawei por parte de Donald Trump ha encendido la mecha vengativa en China. El veto a las empresas de la "lista negra" del presidente estadounidense parece haber desatado lo que algunos ya calificaban como una guerra comercial con el gigante asiático, que ha anunciado que redactará su propia lista de compañías non gratas

Aunque se negó a tomar represalias contra Apple, el gobierno chino ha decidido tomar las riendas del asunto a su manera. Según ha comunicado este viernes el Ministerio de Comercio chino, el gobierno publicará una "lista de entidades no fiables" en la que se incluirán, además de empresas, organizaciones e incluso personas que violen las normas del mercado, dañen los intereses o bloqueen el suministro a las compañías chinas, con propósitos "no comerciales". 

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué firmas o que países aparecerán en esa lista, y el Ministerio ha comunicado que próximamente publicará más detalles sobre su puesta en marcha. Tampoco se ha especificado qué trato recibirán o qué ocurrirá a los figurantes en la "lista negra" china.

El veto a Huawei enfurece a China

Este mes, el presidente de EEUU ha cargado contra Huawei, que figuraba en su lista negra, prohibiéndole hacer negocios con las empresas estadounidenses, ya que lo considera un peligro para la seguridad de los ciudadanos. La lista china pretende ser una respuesta a este bloqueo, y podría a su vez romper el contacto de empresas norteamericanas con China, incrementando la tensión ya existente entre ambos países. 

El veto por parte de EEUU a Huawei ha causado un descenso en las ventas y presencia de mercado de la compañía tecnológica, a la que Trump acusó de espiar a los ciudadanos norteamericanos para China. A raíz de la decisión del presidente de EEUU, compañías como Google o ARM Holdings han roto sus contactos comerciales.

Este año, Huawei desembolsó en empresas estadounidenses 11 billones de dólares norteamericanos, principalmente en partes y componentes para su producción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad