En 2018 la multinacional china Huawei facturó un 17% más en España. EFE-OS
stop

La agencia de ciberseguridad china pone a consulta un documento que propone un bloqueo a las compras de tecnología a EE UU basado en "seguridad nacional"

Alessandro Solís

Economía Digital

En 2018 la multinacional china Huawei facturó un 17% más en España. EFE-OS

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (20:06 CET)

China pone a consulta un documento en el que propone responder a las restricciones del Gobierno de Donald Trump a la tecnología de Huawei y otras de sus firmas tecnológicas con una dosis de su propia medicina. El borrador abre la puerta a vetar a tecnológicas estadounidenses argumentando razones de seguridad nacional.

Es el mismo argumento que han utilizado los Estados Unidos para respaldar su bloqueo a los equipos de Huawei, y si China lo hace suyo para responder de igual manera contra las tecnologías americanas puede empeorar la previsión de cómo afectará esta crisis a compañías como Google y Apple (con la segunda experimentando ya un golpe en China).

La Administración del Ciberespacio de China publicó este viernes un documento con medidas de ciberseguridad para una consulta pública hasta el 24 de junio. Entre las propuestas, destaca la posibilidad de que los operadores de telecomunicaciones evalúen los riesgos de seguridad nacional cuando compren productos y servicios extranjeros.

"Para mejorar la seguridad y la capacidad de control de la infraestructura de información clave y mantener la seguridad nacional", las compañías que compren "productos y servicios de red que afecten o puedan afectar a la seguridad nacional" se verían obligadas a evaluar el riesgo de seguridad antes de hacerlo, según el borrador.

El documento se publicó en medio de las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo, ya no solo por la guerra comercial, sino por el veto de Trump a Huawei hace una semana, que ha sido un cataclismo en el sector tecnológico y en tiempo récord ha tenido consecuencias nefastas para muchas partes involucradas.

China quiere "bloquar las compras tecnológicas a EE UU"

Trump y las autoridades estadounidenses insisten, desde hace muchos meses, en que China utiliza compañías como Huawei para espiar a sus rivales. De hecho, se prevé que, después del veto a Huawei, su Gobierno vaya a por tecnológicas chinas especializadas en equipo de vídeovigilacia, por la misma razón.

Huawei ha rechazado una y otra vez estas acusaciones, y el Gobierno chino ha salido en su defensa argumentando que el Ejecutivo estadounidense no tiene pruebas para respaldar sus denuncias. Esta semana, Huawei ha lanzado plataformas digitales con "datos" de la compañía para seguir defendiéndose de los ataques.

"China usará esta regulación para bloquear las compras tecnológicas a EE UU basada en la seguridad nacional", dijo al South China Morning Post el experto en política de ciberseguridad, Samm Sacks. "Esto parece ser una respuesta a los nuevos poderes gubernamentales de gran alcance introducidos en la orden ejecutiva" con la que se vetó a Huawei.

Este viernes, un portavoz del ministerio chino del Exterior dijo: "Instamos a los EE UU a que corrijan el mal acto de usar el poder del estado para derribar empresas extranjeras por intereses ilegítimos. China cree que las diferencias en los campos comercial y económico entre los dos países deben resolverse a través del diálogo amistoso y la negociación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad