Antón Costas (i) y Juan José Brugera (d), actual presidente del Círculo de Economía. / ED

El Círculo de Economía exige a los partidos que eviten el caos tras el 21-D

stop

El Círculo de Economía recuerda a las formaciones que concurren a las próximas elecciones catalanas que deben respetar el marco legal

Barcelona, 27 de noviembre de 2017 (18:59 CET)

El Círculo de Economía se ha dirigido a los partidos políticos para que se comprometan a desarrollar su acción en el marco de la legislación vigente. El lobby empresarial que preside Juan José Brugera les exige un “compromiso claro y compartido” en este sentido para “frenar el descalabro económico que venimos padeciendo”.

Este descalabro puede consolidarse o, incluso, acelerarse, según advierte el Círculo de Economía en un comunicado difundido este lunes para expresar su opinión sobre las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El Círculo recuerda que la actividad empresarial requiere de “marcos de actuación previsibles”. Insiste en que fue el hecho concreto de anunciar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) lo que despertó la alarma y la reacción inmediata en las grandes corporaciones, pymes y ciudadanos en general. Muchas empresas optaron por trasladar su sede social fuera de Cataluña por la falta de seguridad jurídica.

Aumento del desempleo

Si la política catalana no reconduce de forma urgente esta deriva, los ciudadanos se verán abocados a sufrir sus consecuencias, según advierte este lobby empresarial. Una de las consecuencias será el aumento del desempleo.

Ante este panorama, el Círculo subraya que el 21-D es una “oportunidad” para iniciar una nueva etapa en que “prevalezca la voluntad de diálogo y entendimiento”. En caso contrario, “la alternativa es el caos”.

Círculo de Economía: debe prevalecer el entendimiento tras el 21-D o la alternativa será el caos

Consideran indispensable que los partidos acudan a las urnas con propuestas “concretas y realistas”, no sólo sobre el conflicto territorial, sino también sobre los ámbitos económicos y sociales. “La responsabilidad se sitúa ahora en nuestros partidos”, concluyen. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad