Cirsa recurrirá la multa del Tribunal de Cuentas italiano por el negocio de las 'tragaperras'

stop

SANCIÓN

Manuel Lao

20 de febrero de 2012 (20:50 CET)

Cirsa recurrirá en los próximos días la sanción del Tribunal de Cuentas italiano (Corte dei Conti - CDC) por el supuesto incumplimiento de la regulación del negocio de las máquinas tragaperras en el país transalpino. Así lo han comunicado desde el entorno de la dirección del grupo, encabezado por Manuel Lao, a Economía Digital tras conocer que Italia le impone una multa de 120 millones de euros por irregularidades en el desarrollo de su actividad.

No se trata de un litigio más en el sector. Detrás están las discrepancias del CDC con el regulador del ocio de Italia, la Amministrazione Autonoma dei Monopoli di Stato (AAMS), que se remontan en 2007. En ese momento, la CDC consideró que el regulador no actuó bien a la hora de fijar los requisitos para empezar un negocio de máquinas tragaperras en Italia en 2004 y sancionó a la AAMS y a todas las compañías que habían desembarcado en el país.

Destaca la multa impuesta hace cinco años: 98.000 millones de euros, según fuentes del sector. “Una cantidad completamente desorbitada”, añade el interlocutor. Además, en ese momento no se detalló quién tenía que pagar qué. Tras varias apelaciones, la CDC ha decidido establecer una nueva sanción de 2.500 millones y desgranar los importes que tienen que abonar cada compañía. “Pero tampoco informa de los criterios que ha seguido para fijarlos”, explican las mismas fuentes.

Demanda colectiva e individual

Además de Cirsa, hay otra empresa española afectada por la resolución: Codere tendrá que pagar 115 millones de euros. Precisamente, ambas compañías preparan la apelación de forma conjunta bajo el paraguas de la asociación Acadi. Van de la mano con los grupos de ocio Cogetech (255 millones), Sisal Slot (245 millones) y Gmatica (150 millones). Los portavoces de Cirsa afirman que esta demanda será paralela a otra que preparan a título individual.

El peor parado de la sentencia de la CDC ha sido el grupo Bplus, cuya multa asciende a 845 millones. También están afectados Gamenet (235 millones), Snai (210 millones), HBG (200 millones) y Lottomatica (100 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad