Clesa no quiere Cacaolat en manos de Vichy Catalán 

stop

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Concentración de trabajadores de Cacaolat

07 de julio de 2011 (12:29 CET)

Los administradores concursales de Clesa, compañía láctea del conglomerado de Nueva Rumasa, han solicitado este jueves que se traslade el expediente de Cacaolat a los juzgados de Madrid. Su intención, basada en que controlan la inmensa mayoría de acciones de la compañía catalana, es que su futuro se gestione junto al resto de empresas que estaban en manos de la familia Ruiz-Mateos. Una petición supone un revés para la empresa catalana, ya que si finalmente su futuro se decide en la capital española queda en jaque el proceso de venta a Vichy Catalán tramado entre la Generalitat, los sindicatos y los directivos del grupo.

El grupo dirigido por Joan Renart ha presentado esta semana un aval por tres millones de euros en el juzgado mercantil número 6 de Barcelona. La cantidad mínima fijada en el concurso como requisito para tener derechos preferentes de compra. Se trata de la primera oferta en firme para quedarse la compañía de batidos y en ella se deja claro que mantiene los puestos de trabajo y el proyecto industrial “a largo plazo”. Además, supone mantener la producción en Catalunya.

El siguiente paso del proceso concursal en Barcelona es la resolución judicial en la que se autoriza la venta de la unidad productiva (la marca y los activos de la empresa). Un auto que se esperaba en los próximos días, ya que mientras no exista el resto de empresas que han mostrado el interés por Cacaolat pueden presentar ofertas. Si finalmente se traslada el expediente a Madrid, el proceso será más largo.

Por el momento, han hablado de la posibilidad de quedarse el grupo catalán Leche Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) -la matriz de Central Lechera Asturiana- y Victory. Eso sí, nadie ha presentado una oferta.

La Generalitat intercede

Ante el anuncio de Clesa, el conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha anunciado que el Govern intercederá para que no se acumule en Madrid el proceso. En unas declaraciones realizadas en el Parlament, el político ha asegurado que lucharán para salvar la venta de Cacaolat a Vichy Catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad