stop

Codorníu y los sindicatos se reunirán el lunes para buscar un acuerdo sobre el ERE y evitar la huelga del 31 de mayo

Barcelona, 25 de mayo de 2017 (13:43 CET)

La plantilla de Codorníu trabaja este jueves después de la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista. Los sindicatos accedieron a volver al trabajo, aunque mantienen la convocatoria de huelga del 31 de mayo, después de la mejora de la propuesta de ERE por parte de la empresa, que ha rebajado la cifra de afectados hasta 72, de los que dos tercios serán prejubilados.

La dirección del segundo mayor grupo de cava ha propuesto al comité de empresa rebajar de 93 a 72 el número de personas afectadas por el ERE, inicialmente planteado para 100 empleados de los más de 900 del grupo Codorníu. La causa de los despidos es la decisión de dejar de fabricar marca blanca, lo que provocará una caída de la producción del 20%.

La reducción del ERE se ha producido por el traslado de los 14 empleados de las bodegas de Nuviana, que cerrarán, a las de Raimat, y por la desafectación de un empleado de Lleida. Además, ocho afectados al borde de la jubilación seguirán con un contrato de relevo, según han explicado fuentes sindicales.

Codorníu rebaja de 93 a 74 los afectados por el ERE y sube hasta 47 los prejubilados

También se han incrementado el número de prejubilaciones, hasta 47 de las 93 personas afectadas por los recortes. El número de prejubilados ha subido en ocho personas después de que Codorníu accediera a incluir en el plan a los nacidos en 1961.

Por otro lado, la empresa ha mejorado las indemnizaciones, pasando de 30 días por año, con un máximo de 18 mensualidades, a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. La empresa no ha querido confirmar las cifras pero ha reiterado su disposición a buscar una solución pactada y socialmente responsable.

Desde CCOO, el sindicato mayoritario del sector, valoran los avances –por ello desconvocaron la primera jornada de huelga– pero piden más: que se mejoren las indemnizaciones y los complementos para los prejubilados, así como los años de acompañamiento hasta la jubilación.

El próximo lunes vuelven a reunirse la empresa y los sindicatos para buscar un acuerdo que termine con la pugna del ERE y suponga la desconvocatoria de la huelga del miércoles 31.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad