El Edificio Egeo, adquirido por Colonial por 79,3 millones de euros.

Colonial contra Merlin: el modelo 'premium' se impone

stop

El beneficio del negocio de Colonial crece por encima del 15% mientras que las ganancias de Merlin Properties llevan medio año con caídas superiores al 4%

Barcelona, 16 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

El año 2018 sirve para comprobar como los caminos de las dos grandes socimis de España se separan. Inmersas hasta ahora en una marcada línea ascendente, Merlin Properties y Colonial toman distintas sendas: mientras la empresa que dirige Ismael Clemente lleva seis meses en un ligero descenso, su competidora crece por encima del 15%.

Ambas compañías presentaron sus resultados del tercer trimestre esta semana. Merlin Properties anunció un beneficio gracias a sus alquileres de 212 millones de euros --el neto, con los extraordinarios incluidos, fue de 481,8 millones-- frente a los 221 registrados hasta septiembre de 2017.

Mientras, Colonial celebró unas ganancias procedentes de las rentas de 68 millones frente a los 59 millones del ejercicio anterior, cuando todavía no había incorporado Axiare a su ecosistema.

Si la firma dirigida por Pere Viñolas se disparó a doble dígito, su rival perdió algo más del 4% a pesar de ser más grandes.  "Las diferencias se deben principalmente a la tipología de los edificios de uno y otro; los de Colonial están ubicados en zonas mucho más céntricas, que son las que más crecen ahora", explican desde una consultora inmobiliaria.

Colonial aprovecha mejor el 'boom' del alquiler

Y es que cada vez que renueva un alquiler, Colonial dispara su precio: “El incremento de las rentas que vencen próximamente será un importante vector de crecimiento para la empresa", señalan. El camino ya ha comenzado. Los convenios renovados en Madrid Barcelona se encarecieron el 32%.

Al otro lado del Puente Aéreo –Colonial cambió la sede social a Madrid por la inestabilidad política pero mantiene la operativa real en Barcelona–, la socimi que dirige Ismael Clemente se conforma con cifras varias veces inferiores. Las cuentas trimestrales revelan que los contratos de alquiler renovados se encarecieron el 4,6% en Madrid, el 17,2% en Barcelona y el 6,4% en Lisboa.

De este modo, cuando Colonial renueva un alquiler en Madrid la rentabilidad obtenida multiplica por ocho la de Merlin cuando hace lo mismo. En Barcelona, prácticamente la duplica..

"La recuperación del mercado inmobiliario todavía afecta de manera desigual al centro de las ciudades que a las afueras", añaden las consultoras. La mayor parte de las oficinas de la mayor socimi de España están fuera los distritos más exclusivos como son el interior de la M-30 madrileña y el Eixample barcelonés. "El crecimiento fuera de estas zonas llegará más tarde y no será tan pronunciado como en los lugares prime", vaticinan.

Hemeroteca

Colonial
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad