Así se dispara el comercio electrónico en España (y ahoga al tendero)

La facturación del negocio electrónico aumentó un 28,1% en 2017, mientras que el comercio de proximidad acumula una caída interanual del 2%

El comercio asume nuevos costes regulatorios. Foto: Diego Delso/CC0 (dominio público)

El comercio asume nuevos costes regulatorios. Foto: Diego Delso/CC0 (dominio público)

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El comercio electrónico no detiene su crecimiento en España, pero propicia un daño colateral: el comercio de proximidad sigue cayendo. Mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fija en un 28,1% el crecimiento interanual de la facturación en internet en el cuarto trimestre de 2017, la Confederación Española de Comercio (CEC) acusa una caída del 2% en las ventas de mayo.

El comercio electrónico registró a finales de 2017 su mayor dilatación desde el tercer trimestre de 2015, cuando creció un 29,2%. Los portales de venta y transacciones por internet ingresaron 8.526 millones de euros en el cuarto periodo de 2017; en todo el año anterior, la facturación alcanzó los 30.406 millones, un 25,7% más que en 2016.

Los juegos del azar y las apuestas por Internet representaron casi un 7% de las transacciones electrónicas en 2017

Las agencias de viajes y los operadores turísticos son los mayores beneficiarios del comercio online en España, con el 11,3% de la facturación total. Los otros sectores que más ingresaron en 2017 por las ventas en internet son el transporte aéreo (el 7,5% de la facturación), la moda (el 7,1%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (el 4,1%).

En el apartado de las transacciones, en todo 2017 se realizaron casi 514,4 millones (un 29% más que en 2016). Los juegos del azar y las apuestas dominan las transacciones, con el 6,8% del total durante el cuarto trimestre de 2017, seguido por el transporte terrestre de turistas (un 6,6%), la venta de discos y libros (un 5,8%) y las prendas de vestir (un 5,8%).

El comercio de proximidad, en peligro de extinción

Paralelo al auge del comercio electrónico en España, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama que «la situación del comercio minorista de proximidad sigue estando en peligro de desaparición» y demanda el diseño de un plan estratégico urgente que les ayude a combatir las prácticas abusivas y con el que se logre regular el nuevo escenario económico.

CEC: El comercio de proximidad es «el que más está sufriendo con el auge de internet»

La idea es secundada por la CEC, que apuntó a la necesidad de «promover el adecuado desarrollo del comercio electrónico» y propone impulsar un plan de ayudas para reducir la brecha digital por sectores. «Si vemos la curva de las ventas a largo plazo, desde febrero de 2016, la imagen es desoladora y con una marcada tendencia a la baja», dijeron desde la confederación a Cinco Días.

La CEC sostiene que el comercio de proximidad es «el que más está sufriendo con el auge de internet«, aunque también señala como razones «el desequilibrio entre los distintos formatos comerciales y el cambio de hábitos del consumidor». Además de la regularización del comercio electrónico, la confederación apunta a controlar la política desordenada de rebajas que juega en su contra.

Alessandro Solís Lerici

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