Competencia multa a 23 cementeras con 29 millones

stop

La CNMC castiga especialmente a Portland Valderrivas y Cemex por intercambio de información, reparto de mercado y fijación de precios

Fábrica de la cementera Holcim, sancionada por la CNMC entre muchas otras

Barcelona, 09 de septiembre de 2016 (19:20 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 29,17 millones de euros a 23 empresas del sector de la fabricación y venta de cemento y hormigón por intercambiar información comercial sensible, repartirse el mercado y fijar precios a través de cuatro acuerdos, informó la CNMC.

Seis de las 23 compañías sancionadas suman multas de 26,1 millones de euros, casi el 90% del importe total. Se trata de Cementos Portland Valderrivas (10,2 millones de euros), Cemex España (5,8 millones de euros), Holcim España (4,4 millones de euros), Promotora Mediterránea (2,3 millones de euros), Betón Catalán (2,3 millones de euros) y Lafarge Cementos (1,1 millones de euros).

Las prácticas anticompetitivas sancionadas tuvieron lugar entre los años 1999 y 2014. En total son cuatro infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, constitutivas de un cártel.

En el mercado de hormigón, la CNMC considera acreditadas tres infracciones en tres áreas geográficas diferenciadas (Noreste, centro y Sur) a través de las cuáles las empresas sancionadas participaron en el intercambio de información comercial sensible, reparto del mercado y acuerdo de precios entre los años 1999 y 2014.

Los acuerdos sancionados responden a una estrategia similar, y algunas empresas hormigoneras participaron en todos ellos, si bien las características específicas de cada acuerdo en su duración y participación permiten la acreditación de una infracción en cada zona geográfica definida, según explica el organismo presidido por José María Marín Quemada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad