Condis cesa a Enric Ezquerra

stop

El consejero delegado deja la compañía en una situación de estancamiento de las ventas, que no han remontado a pesar de la apertura de 40 supermercados en dos años

Enric Ezquerra, segundo por la izquierda

en Barcelona, 23 de noviembre de 2015 (18:50 CET)

Después de 25 años, el grupo catalán de supermercados Condis y Enric Ezquerra separan sus caminos. Según ha podido saber Economía Digital, la compañía ha cesado a su consejero delegado, que ha liderado el crecimiento de los últimos años en número de supermercados pero que no ha conseguido ver el mismo dinamismo en sus ingresos, que llevan tres años estancados.

La firma ha confirmado la marcha de su consejero delegado aunque no ahonda en las causas. Ezquerra "emprende una nueva etapa profesional después de haber liderado durante los últimos años el proceso de modernización y profesionalización de la compañía", han explicado desde Condis Supermercats.

El consejo de administración de la compañía, que preside Xavier Condal, ha agradecido el trabajo de Ezquerra al frente de Condis, a quien ha reconocido haber liderado su "modernización y profesionalización" y haberla "posicionado como una de las empresas líderes del sector de los supermercados en Cataluña".

Negocio estancado

A pesar de esta valoración, fuentes del sector apuntan al estancamiento de las ventas como la causa del cese de Ezquerra. La facturación de la compañía se ha mantenido estable alrededor de los 800 millones de euros en los últimos tres años, pero no ha experimentado los crecimientos esperados.

Incluso en 2014, con el inicio de la recuperación económica, del consumo y la apertura de nuevos supermercados, la empresa no pudo mejorar sus ingresos y no pudo cumplir el objetivo de crecer hasta los 810 millones de euros de facturación.

En los últimos años ha invertido unos 20 millones anuales en su crecimiento y en 2014 abrió 20 nuevos supermercados. Este 2015 ya ha inaugurado 20 más, llegando a los 445 establecimientos en toda España. A pesar de ello, el crecimiento de ingresos en el primer semestre era de sólo el 3%.

La segunda generación toma el mando

Condis no ha nombrado sucesor de Ezquerra, consejero delegado desde inicios de 2013, aunque puede que no lo necesite. A principios de este año ya nombró a Manel Romero como director general, cargo que también ostentaba Ezquerra, y las nuevas generaciones de la familia Condal ya ocupan varios cargos ejecutivos en la cúpula del grupo.

Xavier Condal Escudé, uno de los tres hermanos fundadores, se mantiene como presidente de la compañía, pero la segunda generación ya ha entrado con fuerza, con tres vicepresidencias ejecutivas, que ostentan Pilar Condal Bargos, Carme Condal Guirado y Josep Condal Torrens.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad