La periodista Pilar Rahola difundió la idea de que la opinión consultiva de La Haya beneficiaba al soberanismo. EFE

Conexiones de Pilar Rahola y Elena Rakosnic con Arabia Saudí

stop

Una fundación de la familia Tous salpica el discurso de Rahola contra Arabia Saudí y sus relaciones con España

Economía Digital

La periodista Pilar Rahola difundió la idea de que la opinión consultiva de La Haya beneficiaba al soberanismo. EFE

Barcelona, 29 de agosto de 2017 (18:59 CET)

Pilar Rahola es, además de musa del nacionalismo, una de las voces más críticas contra Arabia Saudí y el islam. No obstante, se desconoce que la periodista participa del patronato de la Fundación Rosa Oriol, vinculada a la familia Tous. La firma de moda está relacionada, precisamente, con el grupo saudita Tamkeen Retail.

Tiene la franquicia para comercializar joyas, relojes, carteras, bolsas de mano y accesorios en los países del consejo de cooperación del Golfo, entre ellos la dictadura saudita, informa El Triangle.

Al respecto, Tous tiene tres tiendas abiertas en el país repartidas en las ciudades de Jeddah, Al KhobarRiad, la capital. Las relaciones chocan con el discurso de Rahola, autora de un estudio sobre el integrismo titulado La república islámica de España, en el que señala la supuesta impunidad con la que se celebran congresos salafistas en el país.

Pero Rahola no es la única vinculada con la firma del país suní. También llama la atención en el patronato de dos caras visibles de la esfera independentista como la mujer del expresidente Artur Mas, Helena Rakosnic, y sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram y la mujer de Artur Mas también participan de la fundación vinculada al grupo saudí Tamkeen Retail

En diferentes ocasiones la escritora ha reprochado al Gobierno y la Casa Real sus relaciones con Arabia Saudí. "Más sabemos, más asco dan: el Gobierno cambió ley para facilitar venta de tanques a Arabia Saudí que negociaba Corinna" escribía en 2013 en su cuenta de Twitter haciendo referencia a una noticia que hablaba de dichos vínculos.

Un relato que ha vuelto a cobrar importancia tras los atentados de Barcelona y Cambrils y que ha servido de arma arrojadiza para el soberanismo. 

Pero hay más. Según el último número de La Marea, Rahola afirmaba que “Arabia Saudí es la metáfora de nuestra debilidad miserable. Necesitamos su veneno para garantizar nuestro modelo de sociedad, sabedores que este veneno intenta destruirnos”.

La periodista añade que el país “es una tiranía feroz que promociona ideas totalitarias. Con todo sentencia que "es una tiranía poderosamente rica, y cuando este adverbio y este adjetivo rematan la frase, el sustantivo ya no importa”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad